Destacan en Coyhaique creación del nuevo Ministerio de la Mujer

Flecha epd Bajada INSTITUCIONALIDAD | El Sernam pasará a llamarse Servicio de la Mujer y Equidad de Género.

 

Ministerio de la Mujer Bachelet promulgacion

Como un anhelo largamente esperado por las chilenas que se volvió una realidad, calificó la directora rgional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias, la firma de la ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

 

El lugar escogido para la promulgación por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria fue la Plaza de la Constitución en Santiago, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

“Existe orgullo en los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer por la entrega que han hecho en estos 24 años en pos de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, estamos conscientes de que con esta nueva cartera ministerial tendremos más herramientas para trabajar en la transversalización de género con mayor profundidad en las políticas públicas”, explicó la directora regional.

 

Por su parte la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, manifestó que “como Gobierno estamos muy contentos porque ya promulgamos lo que va a ser el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Recordemos que en la década de los 90, el Estado de Chile se hace cargo de la inequidad de género y comienza a trabajar políticas especiales. Después de eso hemos dado grandes pasos como ley de filiación, la violencia intrafamiliar y la agenda laboral”.

 

La primera autoridad regional agregó que se seguirá trabajando en nuevos desafíos como derechos sexuales y reproductivos y la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones. Todo lo anterior de la mano con las organizaciones de mujeres en la Región de Aysén.

 

SERNAM vlora creación ministerio Coy

 

CAMBIO DE NOMBRE

 

Se espera que el 2016, comience a funcionar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el país. El Sernam pasará a llamarse Servicio de la Mujer y Equidad de Género, por lo que seguirá funcionando, contará con un director y directora y se va a desvincular de la formulación y evaluación de políticas relativas a la mujer, para enfocarse en implementar y ejecutar los planes o programas con pertinencia cultural y orientados también a la guía de género.

 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

 

María Francisca Rojas Covarrubias mencionó que la nueva institucionalidad buscará “fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres. Para ello, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia. Este es un ejemplo concreto de las nuevas herramientas con las que contaremos”.

 

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sernam Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.