Designan nuevo director (s) en el Hospital Regional de Coyhaique

Flecha epd Bajada SALUD | Asumió el coyhaiquino Jaime López Quintana, ingeniero comercial y asistente social, con más de 20 años de experiencia en el sector.

 

 

Tras la renuncia del equipo directivo del Hospital Regional de Coyhaique (HRC), este miércoles asumió el nuevo director del centro hospitalario, el ingeniero comercial y asistente social, Jaime López Quintana, quien de momento se encuentra en calidad de subrogante.
La medida fue la respuesta a la carta dada a conocer este martes, en que el equipo directivo en pleno del principal centro hospitalario de la región anunciaba al director del Servicio de Salud de Aysén, Joel Arriagada, que dejaban sus cargos.

 

Entre otras cosas, el documento menciona una “entrega ambivalente de instrucciones y órdenes emanadas desde la Dirección del Servicio” administrado por Arriagada, “que minan la capacidad directiva de este equipo hospitalario frente a instancias de resolución perfectamente alcanzables por nosotros”.

 

Al cierre del documento, encabeza con su firma el listado de profesionales el hasta esta semana director del hospital de Coyhaique, médico psiquiatra Carlos Guerrero, quien acusó «graves y serias falencias de orden financiero”, detallando que a fines de 2017 el recinto se encontraría endeudado por al menos $12 mil millones, entre otras falencias relacionadas con el manejo de información, ausencia de procesos y protocolos claros en la compra de insumos y servicios, manejos confusos de los recursos emanados desde el nivel central, montos asignados, etc.

 

La liberación de las funciones fue solicitada, además, a partir del próximo 15 de abril, por el subdirector Médico, la subdirectora Gestión del Cuidado, así como su subrogante, junto al sudirector de Gestión de las Personas, y el subdirector Administrativo del establecimiento de salud.

 

Lee aquí la Carta del Equipo Médico del HRC…

 

JOEL ARRIAGADA: «EN UN MES Y MEDIO HABRÁ DIRECTOR TITULAR»

 

En tanto, el nuevo directivo presentado este miércoles, Jaime López, oriundo de Coyhaique, cuenta con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en el nivel central de diversas instituciones, como la Superintendencia de Salud, Fonasa, y el Ministerio de Salud. Además, fue docente de la Universidad de Chile y U. de Los Andes, entre otras. Desde enero de 2017, estaba cumpliendo funciones en el Servicio de Salud Aysén (SSA) como jefe del Departamento de Asesoría Técnica y Control de Gestión.

 

“Queremos hacer público a la comunidad que asume don Jaime López Quintana como director (s) del HRC. El día lunes recibimos una carta del Dr. Carlos Guerrero, director subrogante, firmada además por cuatro subdirectores donde manifestaban su voluntad de no continuar en sus cargos directivos y volver a sus funciones clínicas”, explicó el director del SSA, Joel Arriagada.

 

El director del SSA aprovechó la ocasión para precisar que en la carta enviada por los ex directivos del Hospital Regional se hablaba de una proyección de la deuda hospitalaria de $12 mil millones, sin embargo, a la fecha la deuda real es de $700 millones, siendo la cifra más baja de los últimos años.

 

En cuanto al nuevo nombramiento, el director del SSA fue enfático en señalar que es en calidad de subrogante, puesto que el pasado lunes 27 de marzo se cerró el concurso público para, justamente, elegir al nuevo director del HRC.

 

“Lo que hacemos es cambiar de subrogante, porque este proceso está en concurso. Hace más de un mes se llamó a postular a este cargo mediante Alta Dirección Pública, por lo tanto en aproximadamente un mes y medio, debería haber un director titular”, detalló Arriagada.

 

En tanto, el nuevo director (s) del Hospital de Coyhaique, quien también se encuentra postulando al cargo titular por Alta Dirección Pública, enfatizó su interés por dar continuidad a los procesos propios de un establecimiento de alta complejidad.

 

“Hay cosas relevantes que mantener, como la continuidad de la organización en términos de sus prestaciones hacia la comunidad, velar porque los problemas habituales que tiene el Hospital sean resueltos, tengan un responsable y alguien que pueda hacer una conducción como corresponde en el nivel de liderazgo, visión técnica, presupuestaria y financiera que este establecimiento tiene”, afirmó el director (s) del HRC, agregando que “es una tarea que asumo con bastante interés, preocupación y cariño, porque soy hijo de esta región”.

 

 

En relación a la deuda hospitalaria y la búsqueda de mecanismos que permitan optimizar recursos, el profesional dijo que “tenemos que llegar a un equilibrio dentro de lo que nos permitan los niveles operacionales del servicio: mantenimiento de calderas, luz, calefacción o medicamentos, se pueden ir racionalizando en la medida que se busque una efectividad de las operaciones, como por ejemplo buenos procesos de abastecimiento, mantener bajos los stocks, uso adecuado de la calefacción, o buscar aquellos fármacos –con apoyo de los facultativos- que nos permitan hacer ahorros en procesos de compra”.

 

López reconoció que, luego de la renuncia del equipo directivo y los consiguientes cambios en la plana mayor del centro hospitalario, “vamos a buscar las mejores alternativas de conducción con un equipo que me permita hacer la gestión que me ha encomendado el director del Servicio de Salud Aysén”.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Servicio de Salud Aysén – Internet
©2017 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.