Desaprobación a gestión de Sebastián Piñera alcanza su máximo histórico

 


Con un 50% de rechazo ciudadano, el apoyo se mantiene en 37%.

 

Definitivamente al Gobierno “se le apareció marzo”. Y es que en la última semana del tercer mes del año, la medición semanal Cadem informó, este lunes, que el Presidente Sebastián Piñera quedó en su nivel más alto de rechazo en lo que va de su segundo mandato.

Según la encuesta, Sebastián Piñera obtiene un 50% de desaprobación y solo un 37% de aprobación al cerrar marzo.

Y si en hace 2 semanas, el sondeo reflejaba que los medidores inteligentes fue uno de los temas “bomba” que impactó negativamente la gestión del Ejecutivo, ahora las «esquirlas» continúan a partir de la misma polémica pues el conocimiento de la ministra de Energía Susana Jiménez subió a 46% (14 puntos más), pero su aprobación alcanza sólo el 39% (20 puntos menos si se compara con la aprobación que tenía en septiembre del 2018, último mes en que su conocimiento superaba el 40%).

GABINETE SIN VARIACIÓN

En cuanto al desempeño del actual equipo de ministras y ministros del Presidente Piñera, no hay diferencias significativas con respecto a las mediciones anteriores, pero muy en línea con la caída presidencial, con un 33% que aprueba y 45% que desaprueba.

En términos de evaluación, la ministra Isabel Plá (70%, +2pts) continúa siendo la mejor evaluada del gabinete. Le siguen Roberto Ampuero (66%, +7pts), Gloria Hutt (60%, +1pts), Carolina Schmidt (58%, +3pto), Cristian Monckeberg (57%, +5pts) Alberto Espina (55%), J. A. Fontaine (55%, +2pts), Cecilia Pérez (54%), Antonio Walker (52%, +3pts), y Felipe Larraín (50%).

Bajo el 50% de aprobación se encuentran Rodrigo Ubilla (48%, +1pts), Marcela Cubillos (46%, -1pts), Nicolás Monckeberg (44%, +1pts), Emilio Santelices (40%, -6pts), Andrés Chadwick (40%, +2pto), Susana Jiménez (39%), y Hernán Larraín (37%, -2pts).

 

REFORMA TRIBUTARIA

Otro de los temas encuestados fue la propuesta de Reforma Tributaria, arrojando que un 39% está de acuerdo y 48% en desacuerdo, con el proyecto de modernización impositiva presentado por el Presidente Piñera. Eso sí, un mayoritario 57% piensa que el Congreso debería aprobar la idea de legislar.

En cuanto a aspectos específicos de la reforma, a favor está un 86% de bajar las contribuciones a adultos mayores; 85% de dar beneficios tributarios de dos mil a tres mil UF para compra de viviendas; 81% de disminuir el impuesto a las Pymes de 27% a 25%; 73% de obligar a que los grandes proyectos que se realicen en regiones aporten el 1% de inversión que se ejecutan; 54% de pasar a un sistema único e integrado igual para todas las empresas y 44% de crear un impuesto del 19% a las plataformas digitales como Netflix y Spotify.

Finalmente, de aprobarse la reforma tributaria, 44% cree que tendrá que pagar más impuestos (igual cifra que en agosto de 2018), 22% que tendrá que pagar la misma cantidad de impuestos (-9pts), y 20% cree que tendrá que pagar menos impuestos (+5pts).

Revisa el estudio completo en este link

 

3 comentarios sobre “Desaprobación a gestión de Sebastián Piñera alcanza su máximo histórico

  • el 28 marzo, 2019 a las 12:04
    Permalink

    saquen a la Geoco, ya quedo claro que evopoli son rapidos para meter las manos ;preguntele a servel no mas… casi como los gastos de intendencia y sus asesores en viaticos y salidas a terreno con platas GORE, contraloria deberia echar un ojo

    Respuesta
  • el 27 marzo, 2019 a las 12:31
    Permalink

    Lo mejor es dejar trabajar a las autoridades para ver los resultados concretos

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2019 a las 18:42
    Permalink

    y Pirña seguira cayendo como jabalina no tiene mas destino q ese selo doy firmao

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.