¿Cuánto ganan las autoridades en Aysén?

 


Mientras se discute la reducción de dieta parlamentaria en el Congreso, el Gobierno propuso una rebaja para todas las autoridades del país.

 

Hace algunos días se instaló en el Congreso la discusión de la rebaja de remuneraciones enfocada a los 205 parlamentarios del país (155 diputados y 50 senadores), con un debate polémico que término con la aprobación de 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, para solicitar al Gobierno que apresure la tramitación de la iniciativa.

 

La propuesta que fue apoyada principalmente por la oposición y en la región no tuvo unanimidad entre los diputados de Aysén. Mientras Miguel Ángel Calisto (DC) votó a favor de reducir los ingresos de los parlamentarios, la diputada Aracely Leuquén (RN) rechazó la idea; y el diputado René Alinco (IND. PPD) no registró votación.

 

 

En concreto, un diputado en Aysén alcanza un costo estatal mensual bruto superior a $9 millones, tomando como base mensual la dieta de libre disposición o sueldo líquido de $6 millones 602 mil 482, a la cual se le deben sumar las asignaciones parlamentarias, gastos en asesores, oficinas, personal, entre otros.

En cuanto al proyecto de ley, fue presentado en 2014 por los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), y aunque partidos como la UDI y RN votaron ahora en bloque para rechazarlo, desde el Ejecutivo, la propuesta tuvo apoyo por el Presidente Sebastián Piñera, y aun más, sumó la idea de ampliar la rebaja a todas las autoridades del país y empresas públicas.

Ello fue visto en ChileVamos como “quitarle el piso” a la posición que predominó en la Cámara, que fue criticada como incoherente ante el ajuste presupuestario anunciado al país en marzo pasado.

DIETA REGIONAL

Por ello, resulta útil revisar los montos actuales que las principales autoridades regionales de Gobierno perciben por sus respectivos cargos en la zona, información que se encuentra disponible en “Gobierno Transparente” de cada servicio público, y que EPD Noticias exploró al mes de mayo de 2018, la fecha más actualizada hasta ahora disponible.

Así en el caso de la Intendenta Geoconda Navarrete Arratia, su remuneración bruta mensual alcanza a $10 millones 482 mil 183, liderando con el mayor monto regional, que supera incluso al rango de varios ministros y del propio Presidente Piñera ($9.681.545) que están por debajo de esa cifra.

En el Gabinete Regional, los 4 Gobernadores siguen en la lista de ingresos mensuales, con la Provincia de General Carrera con el mayor monto que se alza a los $7 millones 178 mil. En tanto, entre los 18 secretarios regionales ministeriales -quienes ingresaron este año a sus respectivos servicios entre el 19 y el 22 de marzo-, encabeza los mayores ingresos la Seremi de Salud, la matrona Alejandra Valdebenito Torres, con Grado 2 Planta, y $5 millones 315 mil 788 mensuales. Por contrapartida, el seremi de menor ingresos mensuales por su cargo directivo es el de Minería, el profesor Julio Zúñiga Morales, con una renta de $3 millones 91 mil 875, quien asumió el pasado 9 de abril tras salida del cargo de Valentín Solís.

Por tanto, el total mensual de las 23 autoridades jefes de servicio de confianza en Aysén, asciende a casi $117 millones y medio, es decir, un promedio de $5 millones 108 mil 227 por cada uno.

Fuente: Gobierno Transparente al mes de mayo de 2018

 

La dieta líquida mensual de libre disposición de un diputado es de $ 6.602.482, y con todas las asignaciones llega a 34 veces el sueldo mínimo, pero en el caso de la Intendenta de Aysén alcanza llega a 38 veces el sueldo mínimo.

 

DIETA DE HONORABLES

“Los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan”, señala el artículo 62 de la Constitución Política de República de Chile.

En concreto, el sueldo de los diputados es actualmente 34 veces más que el salario mínimo en Chile, $276.000, y se postula que no supere más 20 veces, unos $5 millones en total.

Además, se busca que el sueldo de los legisladores se reduzca, sea fijado por ley y no modificado (al alza) cada año a través del reajuste de empleados públicos.

 

6 comentarios sobre “¿Cuánto ganan las autoridades en Aysén?

  • el 4 julio, 2018 a las 17:34
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    Fíjense que no es que sea mala leche el análisis de los sueldos públicos de aisen y darse cuenta que algunos ganan más que el Presidente, misma cosa hicieron en la tercera Santiago dando a conocer un informe ni más ni menos de la biblioteca del congreso nacional, quien gana más que el Presidente? mmmm un servicio público como el congreso es mala leche por publicar información pública ??? Es hora ya que a prendan a vivir con la transparencia y de cara a la gente muchachos se vienen nuevos tiempos, porque los tiempos mejores Ya no hubo, y si les da vergüenza las cifras que ganan en Aysen es porque son escandalosas… les dejo el link fresquito…

    http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/quien-gana-mas-presidente-notarios-jefes-servicio-llegan-24-10-millones-pesos/230333/

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  • el 3 julio, 2018 a las 19:35
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    Que fácil dar con esta información y que poco se conoce o se atreven a darla conocer, se agradece para entender las cifras que danzan en la region entre funcionarios públicos mientrsd cuando en nuestras familias con mucho esfuerzo podemos comprar unos metros de leña ellos viven a punta del fisco

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    • el 4 julio, 2018 a las 16:47
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      si pero es de mala leche difundir los sueldos de este gobierno si en el anterior eran los mismos y nunca se dijo nada, es buscarle la kinta pata al gato pue¡

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  • el 26 junio, 2018 a las 10:23
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    soy funcionaria publica y sé perfectamenmte cómo se manejan los sueldos públicos, además en cada gobierno se suben los grados a “algunos funcionarios afines” y en estos tiempos mejores no es la excepcion sino miremos en las paginas de las seremías y para que hablar en el gobierno regional, y mientras a otros funcionarios,as les bajaron su grado como castigo.Resumen; operadores,as politicos ya instalados en pleno en estos 3 meses de “chilevamos” y vamos sumando contrataciones

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  • el 24 junio, 2018 a las 23:30
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    total acuerdo con don Jorge Sepúlveda, y en términos futboleros digamos que el gabinete y parlamentarios son una plantilla sobrevalorada y de alto costo tipo copa del mundo de Rusia, y con el mismo rendimiento de los equipos sudamericanos osea reguleque y ocupando los últimos lugares de la tabla, como no subirán el rendimiento mejor vajemosle lo que le pagamos de nuestros bolsillos!!!!!

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  • el 23 junio, 2018 a las 19:23
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    QUIEN PODRÍA OPONERSE A LA REBAJA DE DIETAS Y ASIGNACIONES PARLAMENTARIAS..

    Hemos escuchado algunas voces disidentes a las propuestas de bajar la dieta parlamentaria, que hoy es una de las mas altas a nivel mundial; lo que llama mucho la atención, puesto que con una cifra liquida de sobre los 10.000 dolares mensuales, sumado a otro tanto para contratar arbitrariamente a pseudo asesores (amiguis), nada aportan a la calidad de vida del ciudadano, tan solo a sus propios bolsillos.

    Los argumentos para bajar dichas asignaciones son más que contundentes:

    1.- Un Diputado o Senador, en su función legislativa, es carente de toda responsabilidad administrativa y jurídica en la gestión de recursos técnicos, financieros así como del capital humano. Además de los nulos efectos judiciales en caso de delitos por responsabilidad directiva partidaria, en comparación a un cargo Ejecutivo Publico o Privado.

    2.- Un Diputado o Senador no puede ser removido de su cargo, a no ser, que sea sujeto de imputación y sentencia judicial delictiva, con el largo proceso de desafuero que implica. Un Ministro, Subsecretario o Directivo en la función pública puede ser removido a la voluntad de la autoridad o por acusación constitucional en la Cámara.

    3.- La debida independencia, integridad y libertad de conciencia en el acto de legislar, se creía asegurada a través de un alto ingreso que minimizara el acto de soborno, evitando asi ser influenciable en forma corrupta por intereses de terceros, en desmedro del bien común. Hoy se ha comprobado que ello no se cumple: la debilidad y corrupción humana siempre existirá en todos los niveles, y no existe forma de eludirlo, tan solo minimizarlas a través de la Ley de Lobby, la existencia de una Fiscalía efectiva como de una Ley de transparencia, que en todo caso, esta última ha sido pasada a llevar en forma alevosa por nuestro Senado.

    4.- Hoy son muy cuestionables los grandes recursos para contratar asesorías y funcionarios, que en su mayoría es un espacio abierto para el nepotismo y amiguismo, lo que debiera ser resuelto por un staff de alta formación, e independiente, pues es trabajo del legislador el estudiar, aprender y proponer, situación que hoy poco se ve, pues al final la mayoría vota por órdenes de partidos.

    Como conclusiones, para poder entender a aquellos que se oponen a la disminución de remuneración y asignación parlamentaria, es que:

    1.- El congreso, se ha convertido en un preciado botín de los recursos públicos que ha corrompido el verdadero sentido del servicio publico

    2.- Sus únicas capacidades comprobadas, son las de abusar de sus cargos, hacer daño a quien se le oponga, crear cofradías de protección y repartija de cargos. para aquellos que persiguen el mismo botín de los puestos públicos, injustamente muy remunerativos, pero inconsistente con las bajas capacidades profesionales reales de quienes ostentan esas funciones por la simple razón de servilismo.

    3.- Hacen de la función pública una adictiva actividad, que transitan entre los cargos directivos públicos cuando los vientos soplan a su favor, como de cargos menores en municipios e instituciones afines, mientras pasan la invernada electoral. Sin embargo, carecen de las capacidades de gestión, administración y liderazgo, por algo eligieron un camino de vida más fácil, el de vender ilusiones, dar besos, promesas y abrazos por doquier.

    4.- La adicción al poder, sus privilegios sociales y el alto nivel de ingresos, que difícilmente obtendría por ningún otro medio el supuesto honorable, hace que se apodere del cargo y se perpetúe por todos los medios posibles

    Como conclusión, el congreso debería ser un lugar de encuentro de pasantía de los mejores cerebros y experiencias de vida, por un periodo electoral acotado y con la posibilidad de un periodo de reelección como máximo y con una remuneración digna con sus funciones, y de acorde con un salario comparable con de los países de la OCDE y proporcional al PIB per cápita de Chile.

    Ing. Jorge Sepulveda Haugen
    Puerto Aysen

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