[CRÓNICA] Oposición regional desplegó críticas en bloque a Intendenta y desempeño del Gobierno

 


Por Claudio Díaz Peña

 

Fue la semana que marcó el antes y el después con Geoconda Navarrete. La autoridad militante de Evópoli es cuestionada por la Oposición, pero también por el “fuego amigo” de su propio partido y “socios” políticos en Chile Vamos.

 

El sueldo mínimo y la ejecución presupuestaria regional pusieron “al dente” en los últimos días la relación Oposición-Gobierno en la Región de Aysén. Parlamentarios y dirigentes de los partidos DC, PRSD, PPD y PS salieron a fustigar la forma en que el Gobierno en la zona, responsabilizó a la línea opositora de la -hasta ahora- fallida ley del sueldo mínimo en el Congreso.

Y es que durante los primeros 5 meses a cargo de la región, hubo una cierto pacto de no agresión tácito, una especie de ‘cautela política’ y hasta inacción desde los partidos de oposición a la gestión de Geoconda Navarrete en la Intendencia Regional, tregua que evidentemente concluyó esta semana.

Permitir la instalación del Gobierno y conocer su plan para la región en estos 4 años, fueron probablemente parte de la “política centinela” que en Coyhaique prevaleció entre el 11 de marzo y hasta a mediados de agosto. Sin embargo,  estaba latente y al acecho el que con las decenas de despidos de funcionarios y degradación en las funciones de otros tantos, en la región se sumaran las dirigencias partidarias a la ANEF y la CUT, referentes que hasta cierto punto asumieron la vocería de contraste al discurso oficialista desde marzo en adelante, incluso encabezando acciones a nivel de marchas y manifestaciones públicas.

LUNES 27: “ENGAÑAN A LOS CHILENOS”

Comenzaba la semana y el emplazamiento que reavivó las asperezas políticas fue la crítica directa de la Consejera Regional por Coyhaique, Andrea Macías (PS) al Gobierno y a la máxima representante en la región, la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, tras conocerse la última Encuesta Casen, donde Navarrete culpó al Gobierno anterior de un aumento en la pobreza.

“El Gobierno está preocupado de revertir todas las medidas de la administración de la Presidenta Bachelet que atentan contra el patrimonio de las grandes empresas, engañando a los chilenos, y prometiendo mejoras que en la práctica no son reales”, respondió la Core Macías.

MARTES 28: “MALA EJECUCIÓN REGIONAL”

No habían transcurrido 24 horas y  los timoneles del PRSD y la DC en la región sumaron las voces críticas, apuntando a la baja inversión de recursos regionales, poniendo en duda la conducción política del Gobierno en Aysén.

“Los datos del propio Gobierno hasta fines de junio del presente año, indican que en materia de presupuesto regional, esto es el FNDR que se decide y administra la Intendenta a través del Consejo Regional de Aysén, no sobrepasa el 41,5% de inversión. Es decir, más de la mitad de los recursos, casi el 60% de lo que tenemos para invertir, NO se está invirtiendo, restando solo 4 meses del año”, subrayó Marcio Villouta, presidente de la DC en la Región de Aysén, enfatizando el impacto negativo para los habitantes de todas las localidades.

Casi al mismo tiempo se replicaba en los medios regionales la crítica de Jorge Calderón, presidente del Partido Radical en Aysén, en la arista de señalar que a 4 meses de terminar el año aún no se conoce algún programa de Gobierno en la zona.

“La falta de un plan estratégico de Gobierno para la Región de Aysén, sumada a la mala gestión presupuestaria se puede traducir en una baja en la inversión pública del próximo año (…) no existe claridad respecto de cuál es la carta de navegación especifica del
Gobierno para nuestra región.”, comentó el titular del radicalismo local.

¿Coincidencia o articulación planificada de la Oposición política en Aysén? Al parecer algunas conversaciones sí hubo, pues Calderón fue el primero en revelarlo: “Esta preocupación ha sido permanentemente conversada con otros presidentes de partidos políticos y autoridades electas de nuestro sector”, dijo Calderón.

MIÉRCOLES 29: “GOBIERNO FALLÓ”

Ya a mitad de semana, los dardos emergieron desde el turno del Partido Por la Democracia. Su vicepresidente en Aysén, Horacio Velásquez (PPD),  afirmó sin anestesia que “el Gobierno falló en su estrategia del sueldo mínimo, está confundiendo a la ciudadanía y perdiendo la credibilidad al estar manipulando la información a su favor de manera sostenida y programada, esto es grave, dañino y genera un ambiente que no contribuye al dialogo”.

La senadora  Ximena Órdenes (Ind. PPD) reforzó el planteamiento opositor de un reajuste del sueldo mínimo que los trabajadores no recibirían, calificándolo de “autogol del Gobierno”.

Lo cierto es que las cifras y la economía -irónicamente- se convirtió una vez más en el tema que pone la decepción en la agenda pública, y que no logra concretar la hoy promesa incumplida de “Tiempos Mejores“.

El cierre del día lo ponía el vicepresidente del PPD regional recordando que “a la Intendenta se le olvido hablar sobre la encuesta Casen del aumento el índice de desigualdad y distribución de la riqueza, donde también aumento la diferencia entre los que ganan más, manipulando la información”.

Sin duda fue el día de mayor inflexión política, pues la ex Intendenta Karina Acevedo (PRSD), quien entregó el Gobierno a Geoconda Navarrete hizo los reparos acumulados en estos 200 días  en el cargo de la militante Evópoli, acusando.

“El Gobierno de Sebastián Piñera quiere seguir manipulando cifras e indicadores (…) y se han enfocado más en buscar excusas para evadir que no han podido administrar el Estado en casi 5 meses y que se han dedicado principalmente a legislar a conveniencia de los grandes capitales”, dijo Acevedo.

Agregó en lo particular que “me extraña que la Intendenta Geoconda Navarrete saque conclusiones tan livianas sobre la Casen (…) porque además de no ser cierto, llama la atención que alguien que es Asistente Social y que fue Seremi de Desarrollo Social no sea capaz de interpretar con claridad qué significa la Casen y los resultados para la Región de Aysén”.   

JUEVES 30: “LA INTENDENTA MIENTE”

La escalada de declaraciones ya estaba trazada y ante el debate de recriminaciones a los parlamentarios por parte del Gobierno en el proyecto de ley de sueldo mínimo, fue el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), quien puso el titular más ácido de la semana: “La Intendenta miente”.

Calisto se dio el tiempo de explicar su cuestionada votación en la Cámara, que a ojos del Gobierno fue responsable de dejar sin aumento salarial al mundo de los trabajadores, “esa es la primera mentira, se lo digo textual y con mucha claridad a la señora Intendenta, eso es una falsedad. La Intendenta miente al señalar que los parlamentarios de Aysén le negamos el reajuste a los trabajadores”.

Entre los últimos en subirse al tren de declaraciones está el Presidente del Consejo Regional, Julio Uribe (PRSD) quien tras reunirse con el Subsecretario de Hacienda señaló que “las medidas que está tomando el Gobierno realmente no nos dejan satisfechos”.

 

EL SILENCIO DEL PC 

El silencio absoluto hasta ahora en la Oposición está atrincherado en la tienda comunista. Para algunos dirigentes políticos consultados en Coyhaique el PC ha guardado “excesivo mutismo”, lo que es visto como una indiferencia e insensibilidad con las desvinculaciones de los trabajadores públicos y temas que afectan transversalmente a la población, como  la fata de proyecto de desarrollo social, sueldo mínimo.

Un militante opositor comenta a EPD Noticias la tesis que se ha extendido en estos meses entre los demás partidos políticos: “Hay que entender que parte importante de la dirigencia regional del Partido Comunista se ha mantenido y pasó del Gobierno de Bachelet, sin variación en sus puestos de funcionarios públicos al actual Gobierno de Sebastián Piñera en la Región de Aysén. Eso podría explicar el mutismo permanente”.

El Frente Amplio, tampoco ha “permeado” los medios de prensa en análisis crítico a la gestión regional, aunque en privado militantes reconocen que no es para nada positivo, pero argumentan que como fuerza política creada hace sólo un año en la región y específicamente en Coyhaique, aún su orgánica está en una etapa de consolidación con algunos vaivenes.

FUEGO “AMIGO”

Evópoli, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), no escapan a los cuestionamientos sobre Geoconda Navarrete y su equipo. Desde que antes que asumiera en el cargo el senador David Sandoval (UDI) dejó en claro su disconformidad con el nombramiento de la Asistente Social, llegando a decir que “No la conozco y no sé cuáles son sus capacidades…”, y aunque públicamente dieron por superado el impasse, es de dominio público las desaveniencias entre el parlamentario UDI y la primera autoridad regional, lo que en Santiago cobraría su mayor “peformance” donde Sandoval prácticamente omite o no respalda la gestión de la Intendenta.

No es distinto el caso de la diputada Aracely Leuquén (RN), quien desde marzo con la filtración de un audio se conoció la divergencia con Geoconda Navarrete al dar por muerto a Evópoli en RN, y que en junio pasado criticara en medios nacionales a Navarrete por lo que sentenció es su pésima “conducción política” al renunciar controversialmente la Seremi de Medioambiente, la tercera autoridad del gabinete en menos de 3 meses.

Hoy si bien han decrecido las críticas del fuego “amigo”, en un acuerdo para no afectar al Gobierno globalmente, a nivel partidario en Evópoli pareciera no haber ánimo de declaraciones, acciones o señales del partido de la propia Intendenta para respaldarla o defenderla, tampoco de sus socios de Chile Vamos -RN ni la UDI-, pues entre quienes la rodean presienten la soledad de la primera autoridad, sin mayor sintonía con el equipo político, ni el Gabinete y tampoco con quien debería ser su aliado estratégico, el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea (RN).

Mientras ronda la posible reestructuración de su equipo de asesores más cercano en Intendencia, reemplazándolos por asesores más experimentados en lo político y provenientes de los partidos, pocos apuestan a que una medida de ese estilo sirva para capear la “crisis contrictora” que afecta a la Primera Autoridad Regional de Aysén, ya que sí o sí Geoconda Navarrete debe jugar una carta potente antes de fin de año, para dar un giro en su plana gestión y convencer al espectro político de su propia vereda que nos un “peso muerto” para Chile Vamos.

“Es como que ya no hay ganas de seguir corrigiéndola o desgatándose en darle señales y mensajes, se está esperando básicamente que lo que tenga que ocurrir sea por su propia acción u omisión, pero no hay espacio para subisidiar su compleja gestión, ni en público ni en privado”, confidencia a modo de conclusión un cercano actor a la Intendencia de Chile Vamos.

 

 

 

Un comentario sobre “[CRÓNICA] Oposición regional desplegó críticas en bloque a Intendenta y desempeño del Gobierno

  • el 3 septiembre, 2018 a las 9:39
    Permalink

    Se puede estar de acuerdo o no con todas las declaraciones pero nadie puede negar que a sido un pesima adminitracion la de la señora Geoconda y se nota en que no hay avances y ahi mas de lo mismo…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.