Crónica «Después D» – Lunes 11 de abril 2011

Una visita incomplet…

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

Escucha el programa Después D – Lunes 11 de abril 2011

El anuncio de planes de desarrollo, por parte del Presidente Piñera, en cada una de las regiones, tiene por objeto presentar a la comunidad el plan de gobierno en su periodo, es decir, la oferta que hace la administración en cada uno de los territorios y  tiene un correlato con el programa que propuso la coalición al país en las pasadas elecciones. Lo importante de estos instrumentos de planificación de la inversión pública en cada región es que responda a los anhelos de los ciudadanos y contemple las diferencias que hay entre una y otra unidad territorial. La demanda de las organizaciones por tener algún espacio de participación, en estas instancias es absolutamente legítima y coherente con el rol que juegan en el desarrollo del país de las regiones, por tanto excluirlas, en la presentación del Plan Aysén es un error, más que político, de gestión, no es una buena señal para generar empatía entre los gobernantes y gobernados.

También resulta mezquino haber ignorado a la alcaldesa de Aysén, o de cualquier otro municipio, cuando se visita su comuna. En este caso, no obstante haber solicitado una audiencia con anterioridad, no fue considerada, lo que naturalmente produce molestia en la autoridad comunal y en gran parte de la ciudadanía, que ve, como el exceso de celo en su aparato de seguridad, impide cualquier contacto de los ciudadanos con el jefe de Estado. En Puerto Chacabuco no hay más de 2 mil personas, todas seguramente muy contentas porque el Presidente de la República pernoctó en su localidad.  Es un lugar tranquilo, pequeño,  no requiere un cordón policial de la envergadura que se hizo para protegerlo… ¿de qué?…se preguntan.

Siempre las visitas presidenciales, en los extremos del país, es un hecho importante, de gran significación política, y una muestra del primer mandatario que no está pendiente, sólo de lo que pasa en la gran manzana que circunda La Moneda. Así lo señala la propia autoridad regional, cuando expresa que la visita, es una muestra de descentralización del Presidente Piñera, pero si esa señal, no se hace efectiva acercándose a los actores locales, el gesto, solo queda en el discurso.

Cuando el senador y máximo líder de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, reclama del equipo de La Moneda, falta de análisis político en la gestión del gobierno, tiene mucha razón y queda claro en una cuestión tan doméstica y simple como es la  visita del Presidente a la Región de Aysén. Longueira, sin duda, es uno de los políticos más experimentados de la derecha, no tiene complejos en señalar que el Presidente carece, en su entorno cercano, de personas con capacidad para hacer un buen análisis político y desde ahí proyectar la gestión gubernamental.

Acá queda de manifiesto ese déficit y lo lamentable para los dirigentes sociales del mundo empresarial, gremial y social de Aysén es que no tuvieron la posibilidad de acercarse al primer mandatario, de manifestar cuales son los anhelos y preocupaciones que tienen como habitantes de la Patagonia y por su parte, el Presidente no se enteró de esas demandas y ni siquiera vio las caras de los actores sociales locales.

La pregunta que queda, es ¿si esto forma parte de un diseño?, donde, lo que cuenta,  es la gestión que el gobierno se ha propuesto desarrollar en cada región y no lo que los ciudadanos opinen y sientan respecto de lo que debiera contemplarse en las tareas gubernamentales en la Región de Aysén.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por  www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Un comentario sobre “Crónica «Después D» – Lunes 11 de abril 2011

  • el 13 abril, 2011 a las 22:18
    Permalink

    No se de que pueden alarmarse. Siempre los Intendentes han sido miopes , no le recuerdan a los Presidentes que no son Reyes, o entidades Intocables. Y los ciudadanos deberíamos encerrarnos en nuestras casas cuando vienen estas»dignidades», para hacerles saber que no nos importa que no nos consideren. Vivimos perfectamente sin ellos ¿no creen?.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.