Crónica “Después D” – Viernes 4 de Marzo de 2011

Ser o toser…

Por Claudio Díaz Peña

Desde el nacimiento de Internet, poco a poco, los cibernautas comenzaron a escudarse en el anonimato de la red para opinar con un nickname o nombre de fantasía, y hasta atacar o insultar a otro, sin ser identificados.

Hoy la gente tiende a desconfiar de una opinión on line si no se pone un nombre y apellido verdadero o comprobable. Y es que  firmar un comentario o posteo simplemente como niky58,  patito_hot o patagonisimo, es cada vez menos usado. Por contrapartida Twitter y Facebook nos ha ido educando en la cordura y seriedad de ‘dar la cara’ al opinar en sitios web de alto tráfico ciudadano.

El fenómeno de un individuo, que crea decenas de personalidades distintas en Internet es denominado por los expertos como «Persona management«, una cuenta con nombres diferentes, historias propias, fotos individuales, gustos característicos, y que solamente se une al estar alineados bajo una causa o campaña que se desea masificar en la web para impactar a otros usuarios que navegan.

Hoy ya existen los programas de «Persona managment«, que se aprovechan del anonimato que ofrece la red. Son programas que automáticamente fabrican perfiles simulados, para que una sola persona escriba con decenas de cuentas en foros, blogs y medios de comunicación, provocando la sensación de que existe un grupo de presión en torno a un tema particular, y que operan por meses en las redes sociales.

Un cibernauta experimentado, sabe dudar hoy de los foros de empresas en que un importante grupo de usuarios alaban exageradamente las bondades de un producto tecnológico o de una oferta de la semana. Sería lo que conocemos en Chile, como un ‘palo blanco’, pero virtual, que desde la misma empresa o tienda genera imagen positiva para inducir compras con un ejército de opiniones. Pero la “Persona management” también toma forma de hordas de «comentaristas» que critican visceralmente un servicio público o un medio de comunicación, ocasiones en que resulta evidente que se trata de una anticampaña de un solo usuario descontento, que declara ‘la guerra’ a su objetivo mediático.

Ya organismos como la Fuerza Aérea de Estados Unidos han ingresado al mundo de la personalidad múltiple en Internet, cuando en 2010 licitó un contrato para desarrollar un software que permitiera que «un solo operador asuma el rol de diferentes personalidades digitales desde la misma computadora sin miedo de ser descubierto».

Siguiendo el lema de los defensores del sufragio universal moderno que tiene como premisa «una persona, un voto», naciones como Reino Unido se alistan a considerar ilegal, el que una persona aparente ser alguien que no es y además no aclare que actúa en nombre de una empresa u organización.  Todo el tema radica en lo importante que se está convirtiendo el generar opinión por la web y cómo seguimos recomendaciones y comentarios a los que le asignamos valor… pero ojo, que al igual que en la vida diaria, no todo lo que brilla es oro en Internet no siempre todo es lo que parece…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por  www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

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