Crónica “Después D” – Lunes 7 de Marzo de 2011

Mucho ruido, pocas leyes…

Por Jorge Díaz Guzmán

Este año se debe discutir primero en el Ejecutivo y luego en el Congreso de la República cuáles serán las normas de excepción que tendrán los denominados territorios especiales o zonas extremas. La Ley Austral, que contiene el crédito tributario, zona franca y, las normas que bonifican la inversión DL15 y la mano de obra, instrumento conocido como el 889. Sin embargo, hasta el momento no se conoce cuál es la aspiración ciudadana que, normalmente, se evidencia a través de referentes como la Multigremial, dirigentes privados y corporaciones. También se desconoce la posición gubernamental, que debiera conocerse a través del equipo económico de gobierno, los seremis de Hacienda, Economía, por Corfo y Sernatur. No existe debate respecto de estas normas, que son herramientas útiles para el desarrollo de un territorio como la Región de Aysén.

Pese a ello, ya existen comisiones de trabajo en la región de Arica, zona que además tiene una importancia geopolítica cuando se discute una eventual salida al mar de Bolivia, mientras en Magallanes se instaló una Mesa del Gas, luego de la crisis del alza de precio sobre ese combustible, que condujo a una interlocución directa de ministros y equipos técnicos del gobierno nacional y regional, con la ciudadanía.

Por ahora, la Región de Aysén, como siempre, tendrá que esperar los ecos de los extremos, para plantear alguna iniciativa, que particularice las aspiraciones de las zonas extremas.

La Región de Aysén,  no logra levantar la voz, como lo hace Arica y Magallanes, para instalar los temas que nos interesan. No se escucha el trabajo de los sectores empresariales y ciudadanos respecto de las normas diferenciadores que hacen posible algunas actividades económicas en esta parte de la Patagonia.

Todo pasa por inercia, por dispersión empresarial y social, obstáculos para la cohesión en la Región de Aysén, dice un dirigente cansado de trabajar sin conseguir nada.

Y pareciera ser cierto. Cada sector económico, intenta defender lo que considera legítimo y cada parlamentario actúa de manera individual para demostrar su preocupación por los temas regionales.

Hoy en una columna del diario El Mercurio, el senador Antonio Horvath, hace una dura crítica a su gobierno, por no avanzar en el compromiso: “de camino continuo hacia Puerto Montt”. Horvath culpa a los “tecnócratas” de la Alianza, por el nulo avance de la ruta austral y por, ni siquiera haber logrado la conexión multimodal anunciada en diciembre pasado. Queja, que seguramente quedará, como siempre, en el archivo mediático.

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