Crónica “Después D” – Jueves 7 de abril de 2011

Otro Plan Aysén

Por Jorge Díaz Guzmán

Escucha el programa Después D – Jueves 7 de abril 2011

Hoy se anunció oficialmente la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región. Su visita, dice el comunicado que emana desde la intendencia, tiene por objeto poner en marcha el denominado Plan Aysén, que supone una serie de medidas administrativas y el compromiso de asumir ciertos proyectos emblemáticos a favor de los habitantes de esta parte de la Patagonia.

El concepto Plan Aysén está en diversos documentos de la corta vida institucional de la región. Desde sus orígenes, se habla de un Plan para la entonces provincia de Aysén. Luego con el advenimiento de la democracia, diversos gremios junto a la comunidad plantearon la necesidad de implementar un Plan Aysén, objetivo que se logró …en 1994, cuando el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, participó junto a la totalidad de su gabinete de ministros en un encuentro con diversos dirigentes sociales y empresariales en la escuela Agrícola de Coyhaique.

Ese plan permitió que proyectos de infraestructura, tuvieran una especie de fast track en el sistema nacional de inversiones y fueran financiados por el Estado de manera rápida. Luego el año 2006, se anunció un nuevo Plan Aysén, esta vez con el apellido “Plan Aysén para la competitividad”, que contemplaba el periodo 2007-2012, producto del cual, por ejemplo, se construyó la nueva barcaza para el lago General Carrera, que próximamente debiera entrar en servicio.

Hoy, en buena hora, se anuncia un nuevo Plan Aysén. Habrá que conocer las medidas contempladas, el horizonte de tiempo de ejecución y los acentos que contiene: social, productivo, geopolítico, etc. En definitiva, saber el sentido estratégico que contienen el nuevo Plan Aysén.

La visita de un mandatario despierta expectativas, genera atención, agita, releva temas que se consideran pendientes y para muchos genera también pasiones políticas que quieren expresarse. Se ha informado que el Presidente Piñera, hará sus anuncios desde la capital del sur de la región: Cochrane, un área donde hoy se concentra el interés nacional por el eventual desarrollo de proyectos hidroenergéticos, por la instalación de un destacamento del Ejercito y por el interés y preocupación científica mundial, que despiertan los Campos de Hielo Norte y Sur, considerados una de las  mayores reservas de agua dulce del planeta.

Más allá de los anuncios, que también contempla el lanzamiento de un plan o estrategia para desarrollar el turismo de intereses especiales, la visita del Presidente de la República a los pies del Monte San Lorenzo, es una señal en esa parte del territorio, que no sólo evitará manifestaciones de algún “grupo de presión”, como dirán los más contingentes, sino que la lectura la harán quienes están a favor o en contra de los proyectos hidroenergético. Para otros será un mensaje al gobierno argentino, por la aún pendiente definición fronteriza en Campos de Hielo Sur o como la expresión más clara, del interés que tiene el primer mandatario por las zonas extremas del país.

Esperamos dilucidar el anuncio presidencial y el mensaje que dirigirá a la región y al país, desde la Provincia Capitán Prat: la cita será el lunes 11 de abril…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por  www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.