COLUMNA EPD: Creación del Ministerio de la Mujer, Un paso hacia la Equidad de Género

El 2013, Chile desciende 4 puestos, al lugar 91 en el Informe de Igualdad de Género presentado por el Foro Económico Mundial. Cabe mencionar que se ubica en el penúltimo lugar del Cono Sur. Los peores puntajes para Chile son en equidad laboral y participación política de las mujeres.

Por María Francisca Rojas C.
Directora Sernam Región de Aysén

 

 

COL DIR SERNAMRecientemente, fue difundida la aprobación en general y en particular, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La iniciativa pasó a la Comisión de Familia.

 

Este hecho“histórico” marca un paso importante hacia la Equidad de Género. Me gustaría invitar al lector a revisar los argumentos para formular esta afirmación.

 

El 2013, Chile desciende 4 puestos, al lugar 91 en el Informe de Igualdad de Género presentado por el Foro Económico Mundial. Cabe mencionar que se ubica en el penúltimo lugar del Cono Sur. Los peores puntajes para Chile son en equidad laboral y participación política de las mujeres. Varios países de América Latina han mejorado en estos aspectos en un 6% entre 2006 y 2013, a diferencia de Chile.

 

A nivel regional, la realidad no es mejor ya que tenemos el caso de la Brecha Salarial, la que alcanza un 26,3% entre hombres y mujeres.

 

El fenómeno es igual de preocupante respecto a la participación política. Si bien no existen estudios respecto a reflejar la realidad en las organizaciones de base es común que la comunidad organizada para dar solución a necesidades básicas, en su gran mayoría corresponde a mujeres; sin embargo, en cargos de representación popular estas cifras bajan considerablemente. Aiseninas en cargos de alcaldes no existen en nuestro territorio, al igual que senadoras y diputadas.

 

Otro antecedente relacionado es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que es un indicador por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por 3 parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. El 2013, según el PNUD en el Índice de Desigualdad de Género, Chile retrocedió en el ranking del puesto 40 el 2006, al 53 en 2010 y al 66 en 2012. Es decir, que podemos decir que desde que finalizó su primer mandato la Presidenta Michelle Bachelet hasta que asumió nuevamente en marzo de 2014, Chile cayó 13 puestos a nivel mundial.

 

Justamente la creación del Ministerio de la Mujer es un paso importante para enfrentar estas inequidades. Probablemente, de haber existido esta cartera ministerial no habríamos llegado a las cifras internacionales antes mencionadas. Una vez creada esta nueva institucionalidad tendrá por objetivo diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres. Todo lo anterior, con el propósito de lograr una participación construida con todas y todos, cuyos avances en materias tan sensibles como salud o educación, también abarque a todas y todos.

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.