Coyhaique es la peor ciudad para trabajar en Chile, según Barómetro Imagen Ciudad

 

Consultora Visión Humana entregó resultados de la versión 2014, estudio en que la capital regional de Aysén se evidencia como una de las ciudades menos atractivas para vivir, estudiar y desempeñarse laboralmente.

Coyhaique

Con el objetivo de que autoridades, empresas y organizaciones privadas y públicas incorporen la administración de la imagen externa de sus ciudades como un ámbito de gestión para el desarrollo de éstas, la consultora Visión Humana realiza anualmente la investigación llamada Barómetro Imagen Ciudad, investigación que se realiza desde el año 2010 y busca ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y desarrollar estrategias para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades.

 

Esta investigación revela la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile en los habitantes de otras ciudades del país, en base a sus asociaciones espontáneas y evaluaciones en 4 dimensiones generales y 18 atributos específicos.

 

La investigación se realiza los meses de junio y julio de cada año a través de 1.880 encuestas realizadas en los hogares de personas que residen en las 23 principales ciudades del país, de edad entre los 15 a 80 años y pertenecientes a los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D.

 

Alcalde evaluó positivamente cambio de tránsito en Coyhaique
“La imagen de una ciudad es un factor cada vez más determinante en el potencial desarrollo de ésta, ya que muchas decisiones de inversión, localización, empleo y tiempo libre están mediadas por la imagen que se tiene de cada ciudad que surgen como alternativas”, sostiene Patricio Polizzi, director general de Visión Humana.

 

La investigación Barómetro Imagen Ciudad permitió evaluar la imagen de 23 ciudades de todo el país: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

 

MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

COYHAIQUE ABAJO EN LA TABLA

 

En el caso de Coyhaique, la medición no arroja índices positivos, sobre todo en la consulta como ciudad para trabajar, donde la capital regional de Aysén es la última de la tabla, entre los 23 territorios comunales consultados.

Las cifras mejoran un poco para Coyhaique en cuanto a ciudad pata vivir y estudiar aunque, en ningún caso, superando el promedio nacional, siendo penúltima como ciudad para estudiar, y en el lugar 16 de 23 en el ránking de ciudades preferidas para vivir en Chile.

 

Por contrapartida, en la evaluación de la imagen como lugar para vivir, Viña del Mar alcanza la mejor evaluación (con un 58% que la califica en esa dimensión con notas 6 ó 7), seguida más abajo por La Serena (50%), Concepción (45%) y Valdivia (41%). Cabe señalar que la ciudad de Santiago alcanza un bajo resultado en esta dimensión con sólo un 19%.

 

En la evaluación de la imagen como lugar para trabajar, Viña del Mar junto con Santiago son las ciudades que alcanzan las mejores evaluaciones (ambas con un 47%), siguiéndole al mismo nivel la ciudad de Antofagasta (46%) y un poco más abajo Concepción (42%).

 

En la evaluación de la imagen como lugar para estudiar, Santiago es la ciudad que alcanza una mejor evaluación (68%), le siguen Viña del Mar (60%), Concepción (56%) y Valparaíso (56%).

 

Y en la evaluación de la imagen como lugar para visitar, Viña del Mar (82%), La Serena (77%), Valdivia (75%) y Valparaíso (74%) son las ciudades que logran mejores evaluaciones.

 

“Aparentemente las ciudades tienen posibilidades de posicionarse con una imagen más funcional, más experiencial o en una combinación de ambas dimensiones. En este sentido, la ciudad con una imagen más funcional es claramente Santiago, las con una imagen más experiencial o gratificantes son La Serena y Valdivia, y la ciudad que mejor integra ambas dimensiones es Viña del Mar”, sostiene Patricio Polizzi, Director de Visión Humana.

 

MEJOR LUGAR PARA ESTUDIAR

MEJORES CIUDADES PARA VIVIR

 

La investigación también permite comprender que hace que una ciudad proyecte una imagen de buen lugar para vivir y la haga tan deseable como lugar de residencia indefinida o temporal. Es así como se observa que las ciudades con mejor imagen de lugar para vivir, que son Viña del Mar y La Serena, se destacan respecto del resto de las ciudades en los atributos de buen clima, belleza y limpieza de la ciudad y alternativas de ocio saludable. “Pareciera que los aspectos más funcionales de una ciudad, tales como la oferta de trabajo, de educación o de servicios operan más como factores higiénicos o como condiciones necesarias pero no suficientes, ya que lo que realmente configura una imagen de ciudad con mejor vivir son aspectos más experienciales, relacionados más con cómo supuestamente uno se sentiría estando en la ciudad que con las facilidades que ofrecería”.

 

Sin embargo, la investigación también arroja información sobre la visión o percepción que tienen los propios habitantes de las ciudades, donde los resultados no son muy alentadores:

 

* Sólo un 52% declara estar satisfecho o muy satisfecho con la comuna o ciudad en la que reside, cifra que expresa una baja respecto del año 2007.

 

* Lo que mejor se evalúa de las comunas o ciudades que se residen son la conectividad interna (63%), la oferta de servicio (63%) y el clima (63%).

 

* En cambio, lo peor evaluado son los servicios de salud (38%), la seguridad ciudadana (39%), la gestión municipal (40%), la salud del medioambiente (41%) y la participación ciudadana (43%).

 

 

“Las expectativas de una ciudad como lugar para vivir están creciendo en Chile. Ya no se trata de que la ciudad sólo provea buenos servicios y perspectivas económicas, sino que también ofrezca una experiencia positiva de vida, lo cual pasa por desarrollar una ciudad más orientada al bienestar de las personas y no sólo al desarrollo material y de su infraestructura. El foco en la vida saludable, la búsqueda por un mayor sentido de comunidad y de espacios de participación son ejemplos de estos nuevos tipos de requerimientos del ciudadano chileno actual”, sostiene Patricio Polizzi.

 

MEJOR LUGAR PARA VIVIR

 

 

Revisa el estudio del Barómetro Imagen Ciudad 2014 -Visión Humana

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Consultora Visión Humana.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Un comentario sobre “Coyhaique es la peor ciudad para trabajar en Chile, según Barómetro Imagen Ciudad

  • el 17 octubre, 2014 a las 9:40
    Permalink

    La encuesta se realizó en un segmento de la población que históricamente ha vivido apelando a privilegios y bonificaciones por el mero hecho de vivir en Coyhaique «haciendo patria». Vender la imagen de esforzados habitantes de una inhóspita región les ha dado, y les seguirá dando, muchos dividendos. No creo que Coyhaique sea un mal lugar para vivir, para estudiar es claro que tiene grandes falencias. Lo preocupante de la época que vivimos es la excesiva importancia que se da a las encuestas. Ya no se piensa, se reacciona a lo que las encuestas dicen, hay que tener a la gente contenta sin importar lo que es adecuado a un futuro mediano o lejano, sin importar los egoistas intereses, muy atendibles, que se esconden tras cada respuesta. Gobernar, opinar, hacer, modificar, pensar, en suma, a traves de las encuestas es muy riesgoso, fácil, populista y, en definitiva una mediocre forma de hacer las cosas o ver la vida.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.