Coyhaique cuenta con el primer punto de acopio de pilas en desuso

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE | Seremi del Medio Ambiente y Edelaysén se unieron para dejar a disposición de la comunidad un contenedor que llevará estos residuos peligrosos a un lugar autorizado.


Acopio pilas 3

Con la presencia del subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Mena; la seremi (s) de Medio Ambiente de Aysén, Jimena Silva, y el jefe comercial de Edelaysén, David Hidalgo, se inauguró recientemente el primer punto de acopio de pilas en desuso para la Región de Aysén, el cual se ubica en las oficinas de Edelaysén en calle Bilbao 412.

 

Este punto de acopio, que se espera sea el primero de muchos a implementar en la región, viene a satisfacer la necesidad de los usuarios de estos elementos quienes en mayor o menor medida conocen los riesgos de botarlas en un lugar no autorizado.

 

Según Jimena Silva “muchas personas saben que las pilas no deben botarse a la basura y las juntan, aún sin saber bien el por qué. Tomando en consideración esta premisa es que quisimos comenzar una campaña de recolección e información sobreestos residuos, aunando la preocupación tanto de la Seremi como de las empresas privadas y así comenzar con este proyecto piloto que esperamos pueda replicarse de manera constante en toda la región”. Esto, enfatiza, “ya que el daño que puede producir una pila al medio ambiente es bastante alto si no se maneja con cuidado su disposición final”.

 

Al respecto acota que si, por ejemplo, “estos residuos (las pilas) si son enterrados o botadas cerca del cauce de un río, la contaminación que pueden provocar tanto en el suelo como en las aguas puede llegar a ser muy perjudicial para la salud y el medio ambiente” por lo que considera relevante el poder dar a conocer esta información para informar y prevenir a la comunidad.

 

Acopio pilas 1

 

Desde Edelaysén David Hidalgo, jefe comercial Edelaysen, manifestó que “nosotros llevamos participando en este tipo de campañas desde hace 4 años en diferentes regiones del país, por lo que ya es una campaña permanente para nosotros. Por eso y porque sabemos lo que significa el tratamiento de estos residuos peligrosos, es que dispusimos la oficina de Coyhaique para poder poner algunos contenedores para depositar las pilas en desuso”.
Las pilas recolectadas en la oficina de la empresa eléctrica luego serán llevadas a un centro de acopio y a su destino final, lo que será parte de la responsabilidad de la empresa.  “Esto se debe manejar bajo un estándar de calidad” que es con el que cuenta Edelaysén en estos temas, acotó Hidalgo.

 

Finalmente, y recogiendo la opinión de los usuarios de Edelaysén, Víctor Aedo, comentó que ésta es una “súper buena iniciativa. Hoy en día vemos que nuestro planeta está contaminado con miles de cosas hechas por el hombre que en realidad lo único que hacen es perjudicarnos a nosotros mismos. Respecto a las pilas es un tema que no se había planteado todavía por eso todo lo que sea favorable me parece bien”.

 

El punto de acopio se mantendrá en Edelaysén, junto a otro que también dispondrá la Seremi del Medio Ambiente en calle Portales 125, Coyhaique, durante todo el mes de octubre y que se espera pueda permanecer por mucho más tiempo y otras empresas se puedan unir a esta campaña.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi Medioambiente Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.