Coyhaique, Cochrane, Cisnes y Puerto Tranquilo se manifiestan contra aprobación a mineras


Comisión de Evaluación Ambiental dio el visto bueno a proyectos Terrazas, Katterfeld y Santa Teresa, son cerca de 300 plataformas de sondaje en 3 comunas de la región.

En Coyhaique, Cochrane, Puerto Cisnes y Puerto Río Tranquilo se congregaron este lunes decenas de ayseninos y ayseninas para protestar por la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, de nuevas prospecciones mineras de la australiana Laguna Gold, controladora de El Toqui.

Para las 10:30 horas estaba convocada la sesión de la instancia, presidida por la intendenta Geoconda Navarrete, quienes por unanimidad aprobaron cerca de 300 plataformas de sondaje en las comunas de Lago Verde (Santa Teresa cerca de Villa Amengual), Coyhaique (Katterfeld en el área aledaña a Rodeo Los Palos) y Río Ibáñez (Terrazas en Puerto Ingeniero Ibáñez).

 

Se trata de las declaraciones de impacto ambiental Terrazas por U$ 2,5 millones (101 plataformas), Santa Teresa por U$ 3,3 millones (97) y Katterfeld por U$ 3,3 millones (100).

 

“PATAGONIA SIN + MINERAS”

Fue esta la primera manifestación simultánea y pública relacionada con la ofensiva minera en diversos territorios de la región, particularmente en la cuenca del lago General Carrera.

Bajo la figura “Patagonia sin + Mineras”, los participantes se fueron congregando en diversos sectores, principalmente en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental en Coyhaique donde se realizaría la votación y que al concluir resultó con dos detenidos, uno de los cuales quedó con lesiones leves producto de la acción de la policía uniformada, indicaron los presentes.  Se explicó n la ocasión que la idea es que se comprenda que el objetivo es poner el acento en que no se avance hacia otros territorios con vocaciones agrícolas, ganaderas, turísticas o de conservación, para que no se repliquen en otras zonas los impactos en seguridad y en materia social y ambiental que han originado las actuales operaciones de Mandalay Resources en Cerro Bayo y Laguna Gold en El Toqui.

Presente en la sesión de la comisión estuvo la presidenta de la Agrupación “Puro Ibáñez”, Marlina Orellana, informándose que para el caso de Terrazas hay recursos ya presentados, en la Corte de Apelaciones de Coyhaique y a nivel administrativo, por la negativa a iniciar un proceso de participación ciudadana formal.  Y que estos, más lo que se concreten contra la aprobación de Katterfeld y Santa Teresa, llegarán a tribunales ambientales.  También concurrieron vecinos de otras localidades de la región.

  • Puerto Río Tranquilo Puerto Río Tranquilo
  • Puerto Cisnes Puerto Cisnes
  • Cochrane Cochrane
  • Coyhaique Coyhaique
  • Coyhaique Coyhaique
  • Coyhaique Coyhaique

 

Desde hace un par de semanas se han venido materializando diversas acciones de visibilización de la crítica que existe en Aysén al apoyo del gobierno al avance de la minería, principalmente en la cuenca del lago General Carrera.  Ya se realizó un “Capillazo contra las Mineras” en Puerto Río Tranquilo, localidad en que también salió el tema cuando visitó la zona la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett. Asimismo, se desplegó un lienzo durante la presentación del cantautor regional Nicasio Luna en la Eco Feria Fest 2018 en Puerto Guadal.

La aprobación de este lunes no es un hecho aislado.

Se da en el marco del lobby minero, liderado por las propias empresas con el apoyo del senador UDI David Sandoval y su correligionario, el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward.  Esto, con el fin de avanzar en las cercanías de Chile Chico con el proyecto “Los Domos” de la australiana Equus Mining, a menos de 4 kilómetros del circuito Cueva de las Manos/Valle Lunar/Piedra Clavada y  uno de los motivos por el cual se restringieron los límites del futuro Parque Patagonia.

Además, la canadiense GoldCorp tiene concesiones cerca de Puerto Ingeniero Ibáñez y Mandalay Resources, de la misma nacionalidad y controladora de Cerro Bayo, logró el 24 de agosto la aprobación de una declaración de impacto ambiental para rehabilitar la mina Javiera, a pocos kilómetros de Bahía Jara en el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepa Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.