Corte de energía afectó a Coyhaique y alrededores por más de 2 horas

 

Pasadas las 19 horas, este miércoles la ciudad capital quedó completamente a oscuras. Aún no se ha informado formalmente del origen de la falla.



Una interrupción del suministro eléctrico que se extendió por más de 2 horas y media en diversos sectores, tuvo lugar la tarde de este miércoles en la provincia  de Coyhaique, lo que se atribuyó preliminarmente a la central Tehuelche, que mantiene la el grupo Saesa como parte del sistema de energía que abastece a la zona.

A las 19:15 horas cayó el servicio de la empresa eléctrica Edelaysen, lo que provocó la preocupación en la comunidad que utilizó las redes sociales, y especialmente Twitter, para intercambiar información, ante la falta de antecedentes inmediatos sobre esta nueva falla ocurrida este año. La anterior se produjo el pasado 22 de febrero.

Además de la capital regional, quedaron sin luz localidades como Balmaceda, El Blanco, Lago Castor y sectores de la ruta hacia Puerto Aysén.

La situación afectó inmediatamente las actividades habituales que aún se desarrollaban, principalmente en el radio céntrico de Coyhaique.

Alumnos que estaban en horario vespertino de clases fueron despachados a sus hogares y gran parte del comercio coyhaiquino, optó simplemente por bajar sus cortinas y cerrar anticipadamente los locales.

Algunos tuiteros indicaron situaciones como desperfectos en artículos eléctricos tras la interrupción del suministro.

«BLACKOUT» DE INFORMACIÓN

 

Si bien tras 50 minutos del corte de energía, el servicio retornó por algunos minutos a Coyhaique, no transcurrieron más de 15 minutos para que se produjera un nueva falla que hizo caer el sistema eléctrico. Este segundo corte, se extendió en sectores alto de la ciudad por más de una hora, volviendo gradualmente a partir de las 21.30 horas, y en algunas poblaciones, pasadas las 22 horas.  

La situación se evidenció en el tuiteo incesante vía teléfonos móviles. Red de Emergencia (@reddeemergencia) , una organización civil sin fines de lucro que trabaja convoluntarios en todo Chile para informar y prevenir, dio cuenta de la falla en Coyhaique.

ReddeEmergencia ReddeEmergencia2

Por su parte la eléctrica Edealysen (@Edealysen) reaccionó durante todo el episodio con sólo 3 tuits, que básicamente dieron cuenta del hecho, confirmando algo que resultaba obvio para miles de clientes que estaban sin energía eléctrica en sus hogares. Hasta horas de esta mañana, no había información oficial de la empresa del grupo Saesa en su portal web o cuenta de Twitter.

 

Por su parte la cuenta @intendencia11 de la Intendencia de Aysén, también tuiteó 3 veces, entregando información de los sectores afectados y para responder inquietudes de vecinos, comprometiendo informar mayores antecedentes por el mismo medio en cuanto tuviera más datos a disposición, situación que finalmente no se concretó.

 

Según el sitio web del Grupo Saesa, Edelaysen desarrolla sus actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, y en la Región de Aysén, a través de 5o sistemas aislados: Cisnes, Huichas, Villa O’Higgins, Amengual-La Tapera y Santa Bárbara (Nueva Chaitén); y 3 sistemas medianos: Aysén, Palena y General Carrera, y atiende a más de 39 mil clientes.

Esencialmente, la empresa genera energía eléctrica y la distribuye en las zonas que le fueron otorgadas en concesión y en las que posee permisos municipales. Además, realiza ventas de energía en media tensión a Saesa, en Palena.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Twitter.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.