Corredor Bioceánico fue parte de los temas en inicio del XXIV Comité de Integración Austral

 

Intendenta Ordenes en Encuentro Binacional Ushuaia

Destacando los lazos de hermandad y  vecindad geográfica entre la República Argentina y la República de Chile junto a la necesidad de profundizar y consolidar el camino de la integración, en la ciudad trasandina de Ushuaia, se dio el vamos a la XXIV Encuentro del Comité de  Integración Austral presidido por la directora de Límites y Fronteras de la cancillería Argentina, ministra Mónica Dinucci.

 

En su discurso de apertura, la intendenta Ximena Órdenes Neira destacó los lazos históricos y territoriales que unen a ambas naciones, haciendo de estos territorios, determinan la biografía y la historia de los pueblos que conforman la Patagonia.

“Ambos países queremos seguir avanzando en planes de conectividad e integración física y en obras de infraestructura que nos permitan mejores servicios para la atención en los pasos fronterizos distribuidos a lo largo de una extensa frontera común. Necesitamos ponernos de acuerdo (…) para concretar el tan anhelado Corredor Bioceánico entre la Provincia del Chubut y la Región de Aysén, y consolidar la pavimentación de esa ruta de tal forma de fomentar ámbitos como el comercio y el turismo. Tenemos que mejorar los pasos fronterizos y acondicionarlos a la actual necesidad de flujo, haciendo de ellos pasos expeditos, y más seguros. Por eso estamos trabajando en el complejo fronterizo Huemules, un paso integrado que dará mejores garantías a nuestros usuarios. Asimismo esperamos podamos concretar una ruta y un paso entre el Chalten y Villa O’Higgins que nos permita poner en valor campo de hielo sur y desde ahí fomentar el turismo y la investigación científica”.

 

De igual manera, la primera autoridad de Aysén relevó la cultura común entre ambos países.

 

“Nuestra región cuenta con muchos puntos fronterizos con Argentina, compartimos cuerpos de agua como el Lago General Carrera, para nosotros, y Buenos Aires para ustedes; compartimos una de las reservas de agua dulce más importantes como campo de hielo sur y otros hermosos lugares de nuestra geografía, pero por sobre todo tenemos una cultura común y nos identificamos como patagones, eso hace la diferencia con el resto del territorio.  Lo anterior es una oportunidad, pero también una gran responsabilidad. Tenemos que trabajar para que este vínculo se mantenga en las mejores condiciones para ambos países”.

 

PASOS FRONTERIZOS

 

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, quien participa además en este encuentro, mencionó una reunión sostenida con la delegación de consejeros regionales quienes les plantearon su visión respecto a temáticas de interés para la región.

 

“Fue una reunión informativa, con entrega de antecedentes. Es interés de la región poder concretar los esfuerzos que conectan físicamente a la Región de Aysén con Argentina, particularmente en el contexto del acuerdo firmado el 26 de agosto pasado que se denomina Horizonte 20/30, que contempla el cumplimiento del acuerdo presidencial sobre la identificación de nuevos 13 pasos priorizados, que se suman a los 13 ya existente, en los que desde aquí al 2030 habrá que realizar una serie de inversiones, para que en lado y lado, las fronteras se encuentren pavimentadas. Estamos hablando  de una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares, de los cuales 2/3 responden a la inversión que debe realizar Chile».

 

El diplomático chileno añadió que «en el caso de Aysén, lo que conversamos es que debe instalar su propio trabajo de priorización para poder construir un entendimiento que permita que de lado y lado avancemos de manera simultánea. Ésta, no es solo una tarea de Aysén, es una tarea de todo el país en el sentido que la inversión que realicemos al 2030 con la totalidad de los pasos priorizados, sea una inversión coherente y sinérgica de manera que nos crucemos en las fronteras al mismo tiempo e ir habilitando secuencialmente”.

 

 

Encuentro Binacional Ushuaia

 

SOBRE EL COMITÉ

 

En la actualidad, estos encuentros binacionales están constituidos por las provincias argentinas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chubut y Santa Cruz y las regiones chilenas de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

El Comité de Integración Austral constituye una muestra cabal del prioritario objetivo de consolidar la integración binacional, a través de la promoción e intercambio de experiencias, conocimientos y políticas inherentes al tratamiento de cuestiones de carácter ambientales, económicas y/o socioculturales, como así también aquellas que permitan la agilización fronteriza en la región.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.