Corporación Costa Carrera planteó a ministro de Transportes importancia de conectividad digital

Flecha epd Bajada DESARROLLO |  Durante un encuentro que se desarrolló el pasado sábado en el Gobierno Regional de Aysén, Miriam Chible explicó a la autoridad nacional la importancia que tiene contar con Internet en zonas como la cuenca del Lago General Carrera.

 

Desembocadura lago General Carrera.

En un encuentro realizado en Coyhaique, con el objetivo de exponer ante dirigentes regionales los alcances de la Ley de Presupuesto 2016, participó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.  En la instancia, sin embargo, se permitió a los presentes también consultar sobre diversos temas de interés regional y local.

 

Fue el caso de la Corporación Costa Carrera, que a través de su presidenta Miriam Chible Contreras consultó a la autoridad nacional sobre definiciones relativas a la conectividad digital en la zona de la cuenca del Lago General Carrera, que serviría tanto para el desarrollo de actividades productivas como para el asentamiento en la ruralidad.

Miriam Chible“Hoy existe conexión a Internet en múltiples sectores la región, pero fundamentalmente en localidades, lo reconocemos como un logro” indicó.  Agregó que “sin embargo es imperioso seguir avanzando en la conectividad de zonas rurales, porque de esta forma potencia que personas que han hecho inversiones se puedan quedar en el territorio, desconcentrando el poblamiento y generando actividades sustentables”, dijo la dirigenta regional.

 

En este contexto puso como ejemplo la zona del Lago General Carrera, donde un número importante de empresarios tanto regionales como nacionales y extranjeros están desarrollando actividades turísticas, y que para mejorar su gestión (de promoción, comercialización, logística y comunicación en general) requieren contar con las herramientas que entregan las nuevas tecnologías.

 

“Quedamos expectantes de lo que nos señaló el ministro, en el sentido de que en los próximos meses se trabajará en la instalación de infraestructura que permita ampliar el rango para la conexión a internet en sectores rurales”, señaló Miriam Chible.

 

En este sentido indicó precisamente la conectividad digital es un medio que aporta a la descentralización del país ya que “como el gobierno insiste en recordar que la inversión es 80 % pública y 20 % privada, tal situación se va a mantener si no hay medios para que los empresarios tengan mayores posibilidades de asentarse no necesariamente en las ciudades y sectores concentrados. La conectividad digital puede ser una potente herramienta de descentralización demográfica y productiva”.

 

Puntualizó que “es el caso de quienes han apostado por el turismo de intereses especiales y están invirtiendo en la región, especialmente en la cuenca, para quienes es fundamental contar con este tipo de herramientas, por tanto vemos con buenos ojos la propuesta”.

 

Encuentro con Ministro Transporte

Ante esto, la dirigenta explicó que inició conversaciones con autoridades provinciales para ver mecanismos que permitan acelerar el proceso.

 

“Entendemos que esto es importante no solo para quienes desarrollan su vida y actividades productivas en la Cuenca de Lago General Carrera sino para muchas otras zonas, así es que es importante la unidad para solucionar esta realidad común”.

 

Por último, Miriam Chible se refirió a la afirmación de que “los supuestos problemas económicos del país son culpa de una situación global en circunstancias que el tema de fondo es el modelo extractivista y la nula capacidad de entender que es necesario distribuir el poder, descentralizar la toma de decisiones que muchas veces pasa por encima de las vocaciones territoriales, el rico patrimonio natural de los territorios y lo que la comunidad está demandando”.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Corporación Costa Carrera
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.