Cores visitaron Planta Faenadora en Osorno y aseguran que Aysén debe «revisar procedimientos»

Flecha epd Bajada AGRO | En 6 meses más un estudio de la Universidad de Chile -financiado por el CORE- entregará un análisis del Modelo de Gestión para el funcionamiento en la región.


planta faenadora 2

Uno de los proyectos contemplados en el Plan Especial de Zonas Extremas y que será sometido a votación en el Consejo Regional de Aysén, es la decisión de construir  una planta faenadora de carne bovina, una de las demandas más sentidas por años del sector ganadero.

 

Por lo anterior, es que los consejeros Jorge Abello, Eligio Montecinos y Carlos Campos visitaron la Planta Faenadora de carnes de la empresa Matadero Frigorífico del Sur Mafrisur S.A, en Osorno, que ofrece servicios de  faena, desposte y elaboración de subproductos comestibles y de uso industrial de bovinos así también  de ovinos.

 

Esta visita, la primera de varias, que consideraron los consejeros es fundamental para tomar decisiones correctas en la inversión regional.

 

consejeros en la plantaEl consejero regional Jorge Abello, integrante de la comisión de Fomento Productivo, informó que la visita fue muy provechosa tanto para interiorizarse del funcionamiento de una planta faenadora de bovinos y sus  diferentes líneas de proceso, pero además de la oportunidad de conocer de aspectos muy relevantes de la logística de abastecimiento y de lo más complejo  a su juicio la comercialización de los productos faenados.

 

Por otra parte el consejero Abello, señaló, “esperamos que el estudio que se adjudicó la Universidad de Chile, pueda entregar una propuesta que avale la construcción de la planta faenadora de bovinos, pero además con un modelo de negocio de acuerdo a las particularices de nuestra región y que al implementarse, en el corto plazo, se logre agregar valor a toda la cadena productiva, para ello es vital conocer y escuchar a todos los actores de la cadena productiva del negocio, productores, industriales y comercializadoras y exportadoras  de carne. Nosotros desde Aysén debemos ser precisos y revisar procedimientos».

 

El Consejo Regional ya aprobó el estudio denominado «Análisis de alternativas de Modelo de Gestión para el funcionamiento de una Planta Faenadora de carne bovina en la Región de Aysén”,  que fue recientemente licitado y adjudicado por la Universidad  de Chile, por un monto de $175 millones 200 mil, desde el cual se pretende tomar decisiones para la futura planta en Aysén.
 
El consejero Carlos Campos señaló que «por años se ha pedido la instalación de una planta faenadora de bovinos en la Región de Aysén, incluso en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet cuando se puso hizo el estudio  de un proyecto similar que nunca se hizo. Hoy, hay que hacer las cosas diferentes y apropiarse del proyecto con un análisis más certero, el cual estamos haciendo transversalmente en el CORE. Esperamos que la Universidad de Chile nos de luces sobre un proyecto que el mundo campesino de la región  espera con ansiedad, pero hay que caminar con cuidado y tomar las mejores decisiones».
 
Finalmente, el consejero Eligio Montecinos, también integrante de la Comisión de Fomento, afirmó que la región necesita una planta faenadora, cuyo norte sea exportar.

 

«Debemos exportar nuestra producción sobrante, no tenemos cantidad, pero si calidad, los campesinos, los productores y la región necesitan esta planta. Existen varios estudios, lamentablemente haremos otro que nos cuesta entre unos $170 millones y $180 millones. La consultora proviene de la Universidad de Chile; ciertamente se podrían haber ahorrado estos recursos, sin embargo, así están las cosas y este proceso debe seguir adelante, hay un plazo de 6 meses aproximadamente para el informe final».

 

Montecinos agregó que «otro factor importante a destacar y a tomar en cuenta que robustece la concreción de este proyecto, es que hoy existe una normativa vigente del SAG, que prohíbe el traslado de animales en camiones o en barcos por más de 12 horas continuas, lo que obviamente una vez entrando en vigencia esta normativa inapelablemente habrán problemas con el traslado de los animales en pie las horas de viaje, a ello hay que sumar el estrés y en algunos casos con la muerte del animal, lo cual es una pérdida del producto».

 

Finalmente los cores Montecinos, Campos y Abello manifestaron estar muy expectantes a los resultados en la diferentes etapas de la propuesta metodológica de la Universidad de Chile, hoy debiera estar en marcha la fase inicial que contempla reunirse con la contra parte técnica, para  concordar y planificar el inicio del estudio.
Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: CORE Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.