Convocan a marcha “Patagonia Sin+Mineras” para este viernes en Coyhaique


Red Regional releva “Semana por la Defensa del Agua y la Tierra”.

 

Una serie de actividades organizó en Coyhaique la Red Regional “Patagonia sin + Mineraspara conmemorar el Día Mundial de Acción contra las Represas (14 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Las jornadas incluirán confección de lienzos, una marcha por la defensa del agua, un foro sobre enfermedades asociadas a la minería en Aysén y difusión de documentales, entre otras actividades.

Según los organizadores, la Semana por la Defensa del Agua y la Tierra se da en el contexto de una ofensiva de cientos de prospecciones mineras en los alrededores de Coyhaique y la cuenca del lago General Carrera, además de la inscripción de miles de hectáreas en concesiones y nuevos proyecto por parte de las trasnacionales australianas Laguna Gold (El Toqui) y Equus Mining (Los Domos), canadiense Mandalay Resources (Cerro Bayo) y norteamericana Newmont-Goldcorp.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Este jueves 14 se inició la confección de lienzos en la plaza pentagonal de Coyhaique, en el marco del Día Mundial de Acción Contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida.

Para el viernes 15, se ha programado la Marcha por la Defensa del Agua y la Tierra, a partir de las 17 horas desde el consultorio Alejandro Gutiérrez con destino al centro de la capital regional de Aysén.

El sábado 16, en tanto, se realizará una presentación musical en vivo en la Feria Las Quintas desde las 9 horas, oportunidad en que se entregará material informativo y se realizará serigrafía en poleras en alusión a la causa “Patagonia sin + Mineras”.  Además, se realizará una rifa en apoyo a la constitución de una nueva radio comunitaria en Puerto Cisnes.

El lunes 18 está programado el foro-conversatorio “Enfermedades profesionales como consecuencia de la actividad minera con los resultados de un estudio realizado en Aysén. Esta actividad se iniciará a las 18 horas en la sede comunitaria de la población Pedro Aguirre Cerda  (Errázuriz con Tucapel).

Para el martes 19 se proyecta la exhibición del documental “Aguas Negras” sobre la contaminación por metales pesados en Alto Mañihuales generada a raíz de las operaciones de minera El Toqui y que produjo intoxicación de pobladores y muerte de animales según constató un informe del Colegio Médico de Chile.  La jornada continuará la exhibición de “Aysén decide: Cabalgata Patagonia sin Represas”.  La actividad se realizará en Las Quintas 894, desde las 19 horas.

Hasta el hospital regional se trasladarán el miércoles 20 las acciones, donde desde las 11 a las 12:30 horas se realizará una tertulia educativa con la presentación “Payadas pa’ Satán”.  En la Biblioteca Popular Trinchera Utopía (Las Tepas 1204) se realizará el jueves 21 una mateada audiovisual.

Finalmente, el viernes 22, se conmemorará el Día Mundial del Agua con diversas intervenciones culturales en la plaza pentagonal, incluido un clown cuentacuentos para los niños.

Ya el pasado 1 de marzo se realizó en Coyhaique una primera Jornada de Agitación y Propaganda (conocida tradicionalmente como Agiprop), que concluyó con varios murales relativos a la defensa socioambiental y contra el extractivismo, en específico en rechazo a que la minería avance en Aysén, como una forma de sensibilizar a la población frente a las amenazas que existen hoy a la integridad ecosistémica de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.