Consejo Regional de Aysén aprobó presupuesto para construir Hospital de Cochrane

Flecha epd Bajada SALUD | Además de este proyecto se financió la reposición de 6 ambulancias, mejorar la caldera del Hospital de Puerto Aysén y equipamiento para la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional Coyhaique.

 


Votación CORE

 

En total fueron 4 los proyectos del sector salud que aprobó el Consejo Regional de Aysén (CORE) en la sesión de este viernes 27 de febrero, entre los que destaca el financiamiento para la construcción del nuevo Hospital para la localidad de  Cochrane,  por un monto cercano a los $35 mil millones.

 

“Este es un claro ejemplo de voluntades políticas en torno al bien común de nuestra gente. Quiero agradecer el trabajo en equipo entre el ejecutivo liderado por la señora Intendenta, los consejeros regionales,  gobiernos locales y nuestro equipo de profesionales del Servicio de Salud por sacar adelante estos proyectos y seguir construyendo una salud digna para nuestra gente de Aysén”, destacó el director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada.

 

Para la intendenta regional de Aysén, Ximena Órdenes, “hemos hecho una mirada también descentralizadora desde el acceso a derechos básicos como la salud. Proyectos de esta naturaleza que trabajamos con el Consejo Regional, más lo que hemos hecho con el propio sector, el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Aysén nos permiten ir avanzando y dando mayores garantías de acceso a derechos tan importantes y básicos como el acceso a la salud en Aysén”, destacó la primera autoridad de la región.

 

Por su parte Miguel Ángel Calisto, presidente del CORE recalcó que “hemos aprobado tras votación unánime el financiamiento del Hospital de Cochrane con una inversión de $15 mil millones que permitirá beneficiar directamente y entregar seguridad a los pobladores de las comunas de O´Higgins, Tortel y Cochrane, así como a las localidades de Bertrand y Guadal. Quiero destacar el acuerdo político impulsado por los Cores, pero principalmente impulsado por los consejeros de la Provincia».

Joel Arriagada en CORE

 

El recinto asistencial  que tendrá  como área de influencia a las comunas de Cochrane, Caleta Tortel, O’Higgins y las localidades de la comuna de Chile Chico, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, en su construcción sumará  4 mil 548 m2 de infraestructura hospitalaria en una superficie de terreno de 5 mil 71 m2. Que contempla obras exteriores como estacionamientos, jardines, instalaciones como bodegas y viviendas de funcionarios.

 

Dentro de sus instalaciones destacan unidades de urgencia, atención clínica (farmacia, atención abierta, unidad transfusional), atención cerrada (hospitalización), diagnóstico (imagenología), laboratorio, terapia física, quirúrgica, depósito de cadáveres, base de ambulancia, administración , viviendas de funcionarios y apoyos generales como lavandería, esterilización, casino, alimentación y central térmica.

 

“Esta es una inversión millonaria e histórica también para Cochrane con la reposición de nuestro hospital, y en ese sentido queremos destacar tambiénel trabajo del Servicio de Salud y la decisión política que tuvo la Sra. Intendenta Regional de incorporarlo en tabla, de financiarlo también con recursos de nuestra región y allí indudablemente reconocer la visión que han tenido nuestros consejeros regionales de colocarle dinero a este proyecto, que era un proyecto muy anhelado de la zona sur de la Región de Aysén, porque no solamente nuestro hospital de Cochrane atiende a nuestra comuna si no que a la provincia”, concluyó el alcalde de la comuna Patricio Ulloa.

 

MÁS INVERSIONES

 

Entre los otros proyectos sectoriales que aprobó el Consejo Regional destaca la reposición de 6 nuevas ambulancias para los hospitales de Coyhaique, Aysén y Cochrane, además de las postas de Lago Verde y Puerto Ibáñez con una inversión de $446 millones.

 

Otro de los proyectos aprobados es la compra de equipamientos para la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional Coyhaique con el objetivo de contribuir  a que los pacientes críticos  accedan a óptimos tratamientosen cuanto a monitorización, vigilancia, manejo  y soporte vital oportuno y de calidad, con una inversión cercana a los $237 millones.

 

El último de los proyectos aprobados fue la conservación de la caldera del actual Hospital de Puerto Aysén  que busca normalizar el funcionamiento del sistema de calefacción del recinto, con el objetivo de brindar una atención de calidad a la población, mejorándola calidad del espacio de trabajo.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Servicio de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.