Consejero de Aysén Julio Rossel conoció innovadora experiencia acuícola en Valparaíso

Flecha epd Bajada INVESTIGACIÓN | «Queremos proyectos que nos hagan crecer, pero con la comunidad» señaló el representante del CORE .

 Julio Rossel  en Quintay 2 

“Esta experiencia, este intercambio de buenas prácticas acuícolas y estos nuevos procesos de cultivo, resultan muy valiosas, pues son aplicables a nuestra realidad, y aportan al desarrollo de nuevas oportunidades para nuestra gente», con estas palabras resumió el consejero regional por Aysén, Julio Rossel, su planteamiento sobre la acuicultura y el futuro de los recursos marítimos al conocer  en Quintay, caleta ubicada a 45 minutos de Valparaíso, un innovador proyecto.

 

Julio Rossel  en Quintay 3Rossel estuvo en  lo que fue una de las balleneras más importantes del país, y donde actualmente se encuentra el Centro de Investigación Marina Quintay: Cimarq.

 

En la zona central, el representante provincial de Aysén se dio cita con personal de Subpesca y del Gobierno Regional, así como con la directora de Incar Aysén, Alejandra Lafon, los investigadores Rubén Avendaño y Juan Manuel Estrada, y el director del Centro Cimarq, Diego Ramírez.

 

La delegación de Aysén conoció los procesos de cultivo de especies nativas para proyectar transferencia de conocimientos hacia la Región de Aysén, que lentamente se ha ido convirtiendo en objetivo clave de la acuicultura nacional.

 

«Además, estos procesos han sido desarrollados con la comunidad, involucrándola y respetando e integrando su cultura y costumbres. Esto nos parece que es lo que se debe hacer,  como cores debemos ser garantes de que estos proyectos sean de beneficio para la comunidad en la que se encuentran y que este efecto positivo debe ser pensado a largo plazo. En otras palabras, estos proyectos son para y con la comunidad donde se realizan y esto lo vemos aquí», aseguró el consejero Julio Rossel.

 

También participaron como invitados a exponer su experiencia los pescadores de la caleta, la que ha sido emblemática por ser la primera en establecer el proceso de zona de manejo de manera exitosa.

 

“En Incar, consideramos que Aysén es una zona  que se proyecta a ser clave para la acuicultura y salmonicultura nacional,  y creemos que se debe compartir el conocimiento generado por los diferentes centros de investigación del mar, para asegurar que esta región logre desarrollarse en todo su potencial. Estamos aquí hoy porque Quintay es un excelente ejemplo de buenas prácticas acuícolas y de proyectos que serán el futuro del cultivo”, explicó la directora de Incar Aysén, Alejandra Lafon.

 

Por su parte, René Barrios, presidente del sindicato de pescadores de Quintay comentó que “es importante el involucrarse con trasmitir a otros pescadores aquellas cosas que están funcionando, no el sentido de pescar más, sino de pescar mejor, y en este caso cultivar especies que resultan un valor agregado. Hoy, decir que este ostión es de Quintay lo hace más apetecido, y eso ha sido con el esfuerzo de muchos años, estamos dispuestos a transferir estas experiencias a los compañeros pescadores de Aysén, además de mostrar lo provechoso que es trabajar en proyectos y Centros como este, que nos han cambiado la visión respecto al mar”.

 

La reunión es parte de la gestión del Centro Incar por generar proyectos de investigación y aplicación de cultivo de especies nativas en Aysén, lo que a ojos de SubPesca es una alternativa para generar nuevas fuente de trabajo y nueva opciones para el desarrollo regional. De esta misma reunión ya se estableció el acuerdo de hacer un taller de encuentro de pescadores artesanales de ambas regiones y de estudiar la introducción de procesos de cultivo pilotos para probar con diversas especies acuícolas.
Julio Rossel  en Quintay

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Consejo Regional de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.