Congreso aprobó proyecto de Inclusión Escolar para ser promulgado

Flecha epd Bajada  REFORMA | Seremi de Educación,  Patricio Bórquez,  destacó que la ley  determina que todos los recursos públicos se destinen a ese fin y no otro, y que ya no serán los padres, sino el Estado quien financiará el sistema educativo público,terminando además en las escuelas con selecciones arbitrarias.

Alumnos

Luego de 8 meses de tramitación, este lunes el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Inclusión Escolar –que pone fin al lucro, la discriminación y el copago en el sistema educacional financiado con recursos públicos, quedando en condiciones de ser promulgada la Ley.

 

El despacho de la iniciativa se dio tras la aprobación final de la Cámara de Diputados a las modificaciones hechas por el Senado al proyecto.

 

El seremi de Educación de Aysén Patricio Bórquez Antimán señaló que es un día importante para el país.

 

Patricio Bórquez Nota“Valoramos profundamente el despacho en el Parlamento de la Ley de Inclusión Escolar que el primer gran proyecto de la Reforma Educacional. Con lo ocurrido en la Cámara Baja estamos sentando las bases sobre las cuales se tiene que organizar la educación en el Chile del siglo XXI. Con este trámite legislativo avanzamos para transformar nuestro sistema educativo en un espacio más inclusivo y de calidad. Entendemos desde ahora que la educación no es un bien que se transa en el mercado, sino que es un derecho social fundamental”, comentó Bórquez.

 

Patricio Bórquez explicó que con la aprobación de este importante proyecto no se acaba la discusión sobre la educación en Chile.

 

“Aquí lo que se acabó fue un conjunto de bases ilegitimas puestas en dictadura, a espaldas de un pueblo, y hoy día hemos recuperado la tradición histórica de Chile y las mejores prácticas del resto del mundo.  Básicamente la ley que está ad portas de ser promulgada determina que todos los recursos públicos que llegan a Educación se destinen a ese fin y no otro, que ya no serán los padres, sino el Estado quien financiará el sistema educativo público y que la escuela termine con selecciones arbitrarias y trabaje con todas y todos los niños”.

 

El seremi de Educación valoró el proceso de ocho meses de discusión de este proyecto, durante el cual se escuchó todos los sectores vinculados al sistema educativo.

 

“Como gobierno reconocemos que el mejor camino para mejorar las iniciativas legislativas y corregir errores es el diálogo. En ese sentido la comunidad tiene que estar tranquila. No estamos experimentando ni colocando sobre la mesa ningún eslogan trasnochado. Todo lo contrario, nos estamos colocando al día, terminando con un sistema educativo altamente mercantilizado que en opinión de los especialistas no dio el ancho, ya que no mejoró la calidad de la enseñanza en Chile y estableció escuelas altamente segregadas. Eso es lo que estamos terminando hoy con la aprobación de este proyecto”, afirmó.

 

Patricio Bórquez concluyó señalando que ahora se presentaran  los proyectos de Política Nacional Docente, de Nueva Educación Pública (desmunicipalización), de regulación y gratuidad de la Educación Superior, entre otras políticas públicas.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Seremi de Educación Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.