Condenan a Latam Airlines con $15 millones tras incidente de quemaduras sufridas por una bebé


Incidente se produjo por derrame de una taza de café, afectando a una menor de 11 meses de edad.

 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras ratificar fallo de primera instancia, condenó a la empresa aérea Latam al pago de una indemnización de $15 millones y medio, a los padres de una bebé de 11 meses que sufrió quemaduras producto del derrame de una taza de café durante un vuelo.

El incidente ocurrió el 25 de enero del año 2017 cuando una pareja, domiciliada en la Región de Valparaíso, viajaba junto a su hija de 11 meses en un vuelo de Latam desde Santiago a la ciudad de Puerto Montt

 

Según lo informado por Sernac, a 20 minutos del aterrizaje, una auxiliar de vuelo derramó accidentalmente una taza de café sobre la niña, provocándole graves quemaduras en su espalda.

Tras los primeros auxilios a bordo del avión, y tras aterrizar, la menor fue trasladada a una clínica de Puerto Montt.

DERECHO A UN SERVICIO SEGURO

Debido a las lesiones provocadas, la familia adelantó su regreso, comprometiéndose la aerolínea a cubrir todos los gastos médicos asociados al tratamiento de salud de la menor.

No obstante, pese a que el papá de la bebé afectada solicitó expresamente que su hija fuera atendida en una clínica viñamarina, la aerolínea se negó, ofreciéndole otra alternativa.

Al momento de llegar a realizar el tratamiento a la clínica ofrecida, los padres se encontraron con que no se había agendado la atención de la niña, debiendo esperar un largo tiempo para que llegara un especialista en quemaduras.

Ante la falta de profesionalismo, la familia afectada decidió interponer su reclamo ante el SERNAC regional, organismo que finalmente decide denunciar la situación ante la justicia.

El Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso condenó a la empresa Latam al pago de $9 millones a la familia por haber infringido el derecho a la seguridad en el consumo establecido en la Ley del Consumidor, además de aplicarle una multa de 50 UTM, esto es poco más de $2 millones 363 mil, al valor actual.

Tras esta determinación judicial, tanto el Sernac, como la empresa apelaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que nuevamente le dio la razón al servicio.

En su determinación, la Corte porteña, tras analizar los antecedentes, entre ellos, los informes médicos, concluyó que el incidente le provocó a la menor, además del gran dolor, quemaduras importantes en su espalda, lo que es más grave aún considerando su corta edad y sus eventuales secuelas a futuro.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó el fallo de primera instancia en contra de Latam, aunque aumentando la indemnización a $15 millones 500 mil, que incluye el daño emergente, esto es, los costos que tuvo que asumir la familia para costear el tratamiento de su hija, además del daño moral, lo que implica, la angustia y el dolor sufrido tras el incidente.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, valoró la sentencia pues “confirma que reclamar sirve. Si bien ninguna suma de dinero mitigará el dolor y la angustia sufrida por la familia, entrega una compensación que permitirá costear el tratamiento de la menor. Además, se fortalece el derecho de los consumidores a recibir servicios seguros y a que las empresas respondan por todos los daños si no es así”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.