Concejales exigen a Alcalde Huala responder por juicio con empresa constructora

Flecha epd Bajada COYHAIQUE | Los ediles Aracely Leuquén, Verónica Figueroa, Florentino Vega, Juan Catalán y Joaquín Soto rechazaron acuerdo de avenimiento propuesto por jefe comunal de la capital regional.

 

CONCEJALES COYHAIQUE Nota

 

“No nos parece que a estas alturas del Gobierno Municipal se sigan repitiendo actos irregulares y que demuestran la incapacidad de la gestión política del alcalde de la comuna”, con estas palabras la concejala Aracely Leuquén se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos en el pleno del Concejo Municipal el pasado viernes 24 de julio en sesión extraordinaria, cuando la Unidad de Asesoría Jurídica en representación del alcalde expuso la necesidad de alcanzar acuerdo con empresa constructora “H-H” por un monto de avenimiento cercano a los $35 millones.

 

“Los concejales debemos ejercer nuestro rol de fiscalizadores velando siempre por resguardar el patrimonio municipal que le pertenece a todos los vecinos de nuestra comuna. Hay decisiones torpes y antojadizas que son reiteradas, y en razón de lo anterior le pedimos al Alcalde mayor control político y administrativo sobre su gestión”, asevero la concejala de Renovación Nacional.

 

MÁS QUE DESORDEN ADMINISTRATIVO

 

Para la concejal Verónica Figueroa (UDI) “se deben perseguir y sancionar las responsabilidades administrativas. Esto refleja el desorden administrativo y el poco liderazgo del alcalde frente a estos hechos que afectan a los más vulnerables, porque va a pasar un buen tiempo antes que esto se resuelva y la comunidad de Ñirehuao pueda contar con alcantarillado como se había prometido al inicio de este periodo. Lamentablemente, no es la primera vez que nos vemos expuestos a este tipo de irregularidades en esta administración, por lo que hacer estas declaraciones es muy importante, sino luego seremos cómplices de las malas gestiones y decisiones”.

 

Juan Catalán (PC) agregó que “el año pasado fue el pago excesivo mediante trato directo al empresario del rubro amplificación Raúl Foitzick durante el aniversario de la ciudad por un valor aproximado a los $14 millones; más adelante sería la inversión de recursos municipales en un show donde fueron contratados vedettos que se desnudaron en un acto con presencia de menores de edad; las anomalías que se han presentado en  la Dirección de Educación Municipal donde se han devuelto recursos y se han realizado numerosas contrataciones y desvinculaciones, alcanzando una alta dotación, además del pago de indemnizaciones como lo fue el polémico caso del ex funcionario José Canumán».

 

Catalán agregó que «por otra parte, el pago que se deberá realizar a la menor que sufrió amputación de una de sus extremidades por la mala mantención de las áreas verdes y plazoletas. Si a todo esto le sumamos el intento del alcalde por pagar los $35 millones a la empresa Constructora H-H para que deponga juicio, nos encontramos ante un cúmulo de falencias en las que ha incurrido Alejandro Huala”.

 

El concejal Florentino Vega (PRI) fue enfático en representar la posición de los vecinos afectados en sesión del Concejo Municipal.

 

“Yo he conversado con los vecinos, en particular con el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Ñirehuao, y ante las anomalías que en materia de fiscalización municipal se presentaron en este proyecto. Ellos piden una investigación, la cual le exigí al alcalde en la sesión convocada para estos fines, y sobre estos hechos he solicitado al Edil se determinen responsabilidades administrativas, porque no dejare de cumplir con mi labor fiscalizadora”, aseveró.

 

Para Joaquín Soto (PPD) “estos hechos vienen siendo recurrentes, pero en el caso del presente juicio con la Constructora H-H Ltda. existe además un Reclamo de Ilegalidad, ante la Municipalidad, figura jurídica contemplada en el Artículo 151 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, a la que cualquier particular puede recurrir, cuando sienta vulnerado sus derechos por resoluciones u omisiones del alcalde.  Esta reclamación, al igual que otros fallos judiciales,  jamás  fue informada al Concejo. Ahora, en este hecho, como en otros, a nuestro juicio, concurren acciones de negligencia inexcusables, que finalmente redundan en un detrimento del patrimonio municipal. Estimo que hay que perseguir responsabilidades administrativas que esclarezcan estas situaciones anómalas, para que no vuelvan a ocurrir, ya que desprestigian a toda la Administración Municipal”.

 

Los concejales anunciaron realizar una presentación esta semana ante la Controlaría, y han solicitado al alcalde de Coyhaique formalmente los antecedentes restantes para esclarecer esta situación.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Aracely Leuquén U.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Un comentario sobre “Concejales exigen a Alcalde Huala responder por juicio con empresa constructora

  • el 29 julio, 2015 a las 9:40
    Permalink

    El viejito verde de Joaquín Soto debería aclarar sus acusaciones de acoso sexual encontra de mujeres ante de salir en prensa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.