Concejal de Cochrane emplazó a autoridades regionales ante atropellos a pobladores

 

La autoridad comunal, envió misiva a autoridades locales, provinciales y parlamentarias. Y en ella afirma, que es una  “problemática histórica”, la  que viven los pobladores de los sectores del Baker, tras el cierre de servidumbres de paso. Y que tal situación, debe ser solucionada  a través de la vía legal.

 

El concejal RN de Cochrane, Luis Parada Olivero,  hizo llegar esta semana  una carta a diversas autoridades, entre ellas, el parlamentario Antonio Horvath Kiss.  En la misiva,  demuestra su preocupación tras el cierre de la servidumbre de paso a diversos pobladores  que habitan cerca  del río Baker.

“Tuve una conversación con el poblador Aquilino Olivares, quien me ha manifestado una problemática que están sufriendo desde hace tiempo, los pobladores de las riveras del río Neff y Baker. Tras el cierre de las servidumbres de paso, que les permiten la fluidez  y conectividad entre los predios desde la ruta 7″. 

Si bien, el sector que ésta cerrado es de carácter privado, “allí existe una servidumbre de paso, que no esta siendo respetada por los actuales dueños, y que fue construida con dineros  y maquinarias del Estado, y hoy los pobladores no la pueden ocupar, además de ser un camino  utilizado por los vecinos históricamente sin ningún tipo de problemas. Y se suma a este escenario, la existencia de unos botes de uso comunitario entregados por el concejo municipal de Cochrane, que los vecinos tampoco pueden darle un uso, al encontrarse clausurado el acceso al lugar” aclaró el concejal.

Otro aspecto que el concejal Parada resalta en la misiva, es que solicita un apoyo para un estudio jurídico del caso.

Solicito hacer un estudio jurídico que nos permita llegar a una solución definitiva a esta problemática, que hoy esta afectando a estos pobladores. Creo importante destacar, que no es la primera vez, que gente extranjera o empresarios nacionales,  compran y cierran los accesos a nuestros propios pobladores que son gente de esfuerzo. Con ello, les estamos ocasionando serios daños económicos y culturales”, apuntó Parada.

Además agregó que “siempre hemos sostenido que tenemos que crear las mejores condiciones para que la gente de campo pueda permanecer en los predios, hoy es la oportunidad de levantar la voz, y no dejar que ocurra algo similar a lo  que sucedió en la estancia de Valle Chacabuco, donde el mundo ganadero y la comunidad en general está hoy pagando las consecuencias”.

CABILDO ABIERTO

El concejal Parada, realizó invitación, para lo que será, el primer cabildo abierto de  la comuna, el cual tiene por objetivo del encuentro será escuchar las inquietudes y necesidades de la gente.

La actividad, tendrá lugar este sábado 13 de abril, desde las 18:30 horas, en el Centro Cultural de Cochrane.

Finalmente, concluyó el edil RN señalando que “quiero invitar a todos los vecinos a ésta instancia de encuentro, que nos permitirá como comunidad de Cochrane, sin distinción ni color político, plantear  sus inquietudes  y  solicitudes. Además, de desarrollar diversas temáticas que nos servirán como carta de navegación, para este gobierno comunal, del cual soy parte. Así que esperamos a todos los vecinos de Cochrane, su participación será vital”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : Luis Parada, concejal.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.