Con sello intercultural se da inicio al año escolar en la comuna de Coyhaique

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | La ceremonia  realizada en la Escuela Rural de Valle Simpson, unidad educativa más antigua de la comuna, vino a reafirmar el apoyo a una educación pública más pluralista e inclusiva.

Gabinete Economico..

 

En ceremonia encabezada por las máximas autoridades regionales y comunales, se realizó la inauguración del Año Escolar en la comuna de Coyhaique, actividad que estuvo marcada por la educación intercultural a través de la realización de una rogativa en la ruca, lugar tradicional para el pueblo mapuche construida en el recinto educacional, siendo Valle Simpson la única escuela en la región en impartir enseñanza mapuche a sus alumnos en este tipo de espacio.

 

En la oportunidad, el alcalde Alejandro Huala resaltó el compromiso que tiene el municipio con los alumnos pertenecientes al sistema educativo público y los instó a seguir trabajando en este nuevo tipo de educación que ya se está implementando hace tres años en las escuelas de la comuna.

 

El alcalde señaló que “desde el inicio de esta administración  en conjunto con el Concejo Municipal  implementamos este Programa  de Educación Intercultural Bilingüe, al que este año se sumarán tres establecimientos más a los cuatro que ya imparten este tipo de educación: la Escuela José Antolín Silva Ormeño de Balmaceda, Escuela Nieves del Sur de Coyhaique y la Escuela Rural de Río Blanco, lo que permitirá que la cosmovisión del mundo mapuche se conozca en estos colegios, además de la cultura mapuche y el saber que somos parte de la historia del desarrollo de nuestro país”.

 

Escuela Valle Simpson.

 

Asimismo, el intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez valoró la ceremonia indicando que “estamos  en una escuela que es pionera en la educación intercultural y también este año particularmente con mucho orgullo para nuestro Gobierno  estamos dando inicio a un año académico que tiene ciertos cambios estructurales  en la forma en cómo se relaciona este sistema educativo, a través de la búsqueda de  la integración de  nuestros niños y niñas  y no solamente centrado en mejorar la calidad de ellos.

 

Queremos  un sistema educativo más justo  y que nos permita formar mejores personas y eso también a través de las políticas implementadas por  del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia  de educación, reconociéndose así el año 2016 como el año de la educación precisamente  por los cambios que estamos impulsando”.

 

Con respecto a los logros obtenidos con el programa de educación intercultural,  la  Ñizol Elsa Canumán, señaló que “hemos avanzado un tercio de la educación intercultural en la región. Para nosotros en muy importante que se enseñe nuestra cultura y el reconocimiento de nuestro pueblo ya que nos costaba salir adelante pero  ahora que enseñamos nuestra cultura a  los niños, ellos nos ayudarán a difundir  las raíces de nuestro pueblo mapuche”.

 

Escuela Valle Simpson..

 

Los desafíos propuestos para este año  en educación pública y en los que ya se está trabajando  a través de la Dirección de Educación Municipal tienen que ver con mejorar la infraestructura educacional en la totalidad de los establecimientos urbanos y rurales.

 

Asimismo, se está potenciado el programa “Tocando Sueños” donde participan 322 niños y niñas de 9 orquestas municipales. Se continuará  con el programa de la interculturalidad, así como la implementación del programa habilidades para la vida en 12 establecimientos de la comuna. Adicionalmente, cada establecimiento tiene su propio plan de trabajo, que contempla talleres en diferentes áreas de interés para los alumnos, incluyendo deportes, idiomas, folclore, artes y agricultura, entre otros.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Educación Municipal de Coyhaique
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.