Con Schwenke & Nilo este jueves Restorán Histórico Ricer entra en receso

Flecha epd Bajada CULTURA | Empresaria Miriam Chible expresó las razones de la decisión familiar, aunque aclaró que infraestructura continuará destinada al rubro gastronómico con nueva administración.

Restorán Ricer Galeria

Luego de 35 años inserto en la cotidianidad de Coyhaique y la región, este jueves 30 de abril el tradicional Restorán Histórico Ricer entrará en receso.

 

En una decisión familiar con el objetivo de iniciar otras actividades personales y empresariales, su propietaria Miriam Chible Contreras, quien ha liderado la empresa junto a sus hijos Marcela, Catalina, Natalia y Martín, explicó que “es un paso gigante, pero creemos que hemos cumplido un ciclo aportando y dando espacio a la comunidad. Ahora nuestras energías familiares las dirigiremos a la cuenca del Lago General Carrera, donde estamos asentados desde 1989, aportando con nuestra experiencia al desarrollo productivo, social y cultural en forma sustentable”.

 

Miriam Chible Galeria
El Ricer se inició a principios de los años 80, cuando el joven empresario Álvaro Ríos Garcés se instaló con una venta de productos gastronómicos en la esquina de lo que hoy es el Paseo Horn con la plaza pentagonal.  Por esa época contrajo matrimonio con Miriam Chible Contreras, hija de una tradicional familia aysenina.

 

Durante estas casi 4 décadas Restorán Histórico Ricer se fue convirtiendo en un ícono turístico regional, no solo por su gastronomía. También por su aporte al fortalecimiento de la identidad regional a través de una muestra de objetos y fotografías históricos, su aporte a la música regional, la preparación de productos artesanales locales y a través de los servicios turísticos que fue prestando al visitante.

 

La decisión fue comunicada hace un par de meses a los trabajadores con el fin de iniciar el proceso legal correspondiente de cesación del rubro, con el acompañamiento de la Inspección del Trabajo para cumplir con todos los requisitos legales.

 

Los emblemáticos 2 pisos del restorán fueron arrendados a otra familia oriunda de la región, compuesta por Víctor Bórquez, su hija Alejandra y el esposo de esta Jorge Madariaga.  El nombre escogido fue «Lo Bórquez» y abrirá el 1 de mayo.

 

NUEVA ETAPA: LO BÓRQUEZ

 

La entrega oficial de la infraestructura del Restorán Histórico Ricer se realizará este jueves 30 de abril con la actuación de Schwenke & Nilo, conjunto que en múltiples ocasiones se ha presentado en dicho escenario.

 

“Quisimos traer a estos amigos una vez más, en este paso importante que damos.  Aunque Nelson (Schwenke) ya no estará con nosotros, Marcelo, Carlos, Edgardo, Pablo y Matías son entrañables amigos, que quisimos nos acompañaran” puntualizó Miriam Chible.  Previamente, se presentará con flauta traversa el músico regional José Aguilar.

 

Uno de los desafíos que hoy asumirá la familia será potenciar el emprendimiento turístico Bahía Catalina, a las orillas del lago General Carrera en las cercanías de Puerto Guadal, donde buscarán desarrollar actividades turísticas asociadas al ecoturismo, la producción local, la autonomía energética y alimentaria, la identidad regional y la sustentabilidad en general.

 

“Sabemos que el Ricer está anclado a parte de la historia de Coyhaique.  El mensaje que queremos entregar es que el espíritu que le ha dado vida seguirá existiendo, aunque en otro espacio y actividades.  Y ese espíritu es el amor que sentimos todos por nuestra tierra, nuestra gente, nuestra querida Patagonia” explicó Miriam Chible.

 

Ricer Frontis

4 DÉCADAS DE HISTORIA

 

“Para nuestra familia, el restorán no fue solo un negocio.  Siempre fue el espacio donde vertimos nuestras convicciones como la importancia de la sustentabilidad, el turismo, la identidad patagona, la cultura artística regional, las transformaciones que necesitamos en Aysén y el país para construir una mejor sociedad.  Donde, por cierto, contamos siempre con el apoyo de nuestros trabajadores, de quienes estamos muy agradecidos”, indicó la empresaria.

 

En este sentido recordó que durante estos años el recinto fue espacio de acogida para distintas causas.  En los años 80 se puso a disposición para trabajar en la oposición a la dictadura militar, organizándose múltiples reuniones y visitas de dirigentes políticas y sociales en este sentido.

 

Ya en los 90, recibió a un naciente movimiento socioambiental que veía con preocupación el proyecto de una planta reductora de aluminio Alumysa y la instalación de la industria salmonera.

 

“En esto Álvaro también fue participante activo del trabajo para la declaración de Zona de Interés Turístico de la Cuenca del lago General Carrera, cuando la salmonicultura pretendía instalar sus jaulas en ese excepcional territorio” recordó Miriam Chible.

 

A este trabajo siguieron la defensa del agua, bajo la figura de Aysén Reserva de Vida, siendo  la más emblemática Patagonia Sin Represas.

 

Culturalmente buscaron siempre ser un aporte, primero con la pequeña muestra museográfica, donde el visitante pudo ver y empaparse de la historia regional y sus tradiciones.  También constantemente se dio espacio a artistas regionales y nacionales, permitiéndoles mostrar su arte a la comunidad regional.

 

“Más que un restorán, entendemos el local como la casa grande de la ciudad, donde toda la comunidad que tuviera afinidad con nuestra mirada pudo tener un espacio.  Nuestra familia busca hacer emprendimiento no solo por hacer negocios. Nuestro objetivo es crear empresas que se involucren activamente en la sociedad en que se insertan, como un eslabón más en la comunidad regional”, concluyó Miriam Chible.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Restorán Histórico Ricer
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.