Crucero ecosistémico investiga stock de sardina austral, sardina común y anchoveta


Instituto de Fomento Pesquero desarrolla las exploraciones en el mar interior de la región de Aysén

 

La sardina austral, sardina común y anchoveta juegan un importante rol en el ecosistema del mar interior de las regiones de los Lagos y de Aysén.

 

Y es que su rol como predador (planctófago), como presa para otras especies, incluyendo algunas que son recursos pesqueros y, como sustento de la principal pesquería pelágica en el mar interior de estas regiones, dan cuenta de la relevancia del estudio de estos recursos”, señalan desde el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) .

 

Es por ello que el IFOP, acorde a su misión, está realizando un crucero de investigación ecosistémico que tiene como objetivo estimar el tamaño de los stocks de sardina austral, sardina común y anchoveta en el mar interior de las regiones de los Lagos y Aysén.

El estudio incluye también estimar su distribución espacial, estructura demográfica en edad, talla, dieta y condiciones oceanográficas presentes en el área de estudio.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el IFOP está desarrollando un crucero de prospección en el que participan dos embarcaciones artesanales en la Región de los Lagos y una en la Región de Aysén, a las que se les instaló equipamiento científico que permite de manera georreferenciada detectar los cardúmenes, registrar datos de variables oceanográficas como temperatura y salinidad.

 

 

Además, el programa de trabajo considera la realización de lances de pesca para obtener muestras biológicas para estudios de la estructura de tamaños, sexo y edad de los peces, como también obtener muestras de plancton que constituyen el alimento de las especies en estudio.

 

Jorge Castillo, investigador del IFOP, se refirió al estudio indicando que “los resultados que se obtengan junto con la información de la actividad pesquera, son insumos relevantes a los modelos de evaluación de stock que permiten establecer el estado de las pesquerías y su proyección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *