Con capacitaciones y exámenes buscan prevenir silicosis en el área minera de Aysén

Flecha epd Bajada MAÑIHUALES | Seremi de Salud e ISP visitaron yacimiento El Toqui.

 

Salud en El Toqui Silicosis 1

La seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete Arriaza, junto a profesionales de esa institución y del Instituto de Salud Pública, ISP, visitaron las faenas de la Minera Toqui, ubicadas a unos 30 kilómetros de Mañihuales, para realizar análisis de la posible presencia de sílice en los trabajadores de esta importante empresa regional.

 

“La Seremi de Salud desde su área de salud ocupacional está muy preocupada por la salud de los trabajadores y especialmente nos hemos querido hacer presente en el tema de enfermedades profesionales, lo que es la silicosis que principalmente la podemos encontrar en trabajadores del área minera y de ciertas empresas constructoras», señaló Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.

 

Explicó que «es muy importante empoderar a estos trabajadores del conocimiento, de cómo se puede prevenir la enfermedad y de los derechos que ellos tienen como trabajadores frente a ciertas normas y legalidad que están en este momento vigente”.

 

La seremi destacó el trabajo conjunto con el Instituto de Salud Pública, en una alianza que busca prevenir la silicosis y las enfermedades profesionales.

 

Boris Mansilla, trabajador del laboratorio de la minera, destacó la preocupación de las autoridades en torno a este tema de salud ocupacional. “Como trabajadores es bastante satisfactorio ver que las autoridades están preocupadas de nosotros. Tanto las autoridades, como la empresa están invirtiendo con las ganas de que esto se mejore, lo cual ha sido para nosotros un gran alivio y esperar de que todo vaya hacia el mismo lado y tengamos buenos resultados”.

 

Juan Alcaíno, jefe del subdepartamento de ambientes laborales del Instituto de Salud Pública, agregó que existe una preocupación constante de los trabajadores respecto a la silicosis y que a la vez hay una conciencia de que esta enfermedad se puede prevenir.
“Nosotros vinimos en apoyo a la Seremi de Salud Aysén, en el sentido de realizar evaluaciones, recorrimos los terrenos con los trabajadores  y además como complemento realizamos 2 capacitaciones”, comentó.

 

PROTOCOLOS Y DERECHOS

 

Los talleres tuvieron como destino a los supervisores de las plantas y los integrantes de los comités paritarios, sindicatos y trabajadores en general, para que conocieran los protocolos de vigilancia y sus derechos, dónde pueden acudir y cómo evitar contraer la silicosis.

 

Salud en El Toqui Silicosis 3

Narciso Palma, supervisor químico del laboratorio, añadió que“me parece muy bien que haya la voluntad de parte de las autoridades y de la empresa de estar con los trabajadores, de preocuparse de la salud ocupacional y de buscar las soluciones y trabajar en conjunto. Se está tomando en cuenta a la gente y eso es muy bueno para ellos, la empresa y las autoridades”.

 

La silicosis es una enfermedad pulmonar grave, que es causada por respirar sílice, material que se encuentra en las rocas, arena y cuarzo, entre otras. Es prevenible, pero no curable. De allí la importancia de reconocer tempranamente los síntomas y a su vez los factores de riesgo, para así evitar contraer la enfermedad.
   Salud en El Toqui Silicosis 2

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.