Cómo evitar problemas en tus dispositivos con el cambio de hora

 


Algunos tips te servirán para no complicarte y ajustarte al horario de verano en móviles, tablets y computadores.

 

Si tienes smartphone o iPhone, PC o Mac, tablet o iPad; puede que pases un mal rato este fin de semana si tienes la configuración automática de hora en tus dispositivos electrónicos.

 

A las 00:00 horas de la madrugada de este sábado 11 de agosto comienza el horario de verano en Chile, por lo que la hora oficial Continental se adelantará en 60 minutos para pasar a marcar las 01:00 horas del domingo 12 de agosto (excepto en la Región de Magallanes, que se mantiene todo el año en el huso horario UTC -3).

 

Con lo anterior, se busca asegurar mayor luz natural en las horas de la tarde y se regresa al huso horario tradicional del país. se pasará a huso horario UTC -3. Esto quiere decir que esa noche, al marcar los relojes las 24.00 horas del sábado

Además, Chile Insular Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez deberán adelantar una hora sus relojes también esta noche, pero a contar de las 22:00 horas locales, quedando en ese instante las 23:00 horas. De ese modo pasarán al huso horario UTC -5.

¿POR QUÉ CAMBIAMOS LA HORA?

En el año 2015 una modificación legal suprimió el horario de invierno en todo el país y dejó el horario de verano con vigencia permanente.

Sin embargo, la eliminación generó críticas de los habitantes de la zona austral y también de expertos, tras lo cual el Ejecutivo inició un proceso de revisión de la medida, la que culminó en marzo de 2016 con el anuncio del retorno del horario de invierno.

Eso sí, este quedó acotado a un periodo de 3 meses, entre mayo y agosto, excluyendo del cambio a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este territorio se mantiene durante todo el año en el huso horario UTC -3 (horario de verano).

 

Revisa aquí  en tiempo real la Hora Oficial en Chile

 

VOLVER AL FUTURO: CONFIGURANDO EL TIEMPO

Claro, el cambio puede ocasionar ciertas complicaciones al momento de ajustar los teléfonos celulares, tablets y computadores, ya que es común que más de alguno de nuestros dispositivos mantenga el horario anterior. Por ello, como regla general

Para los aparatos iOS se debe ir a: Configuración (Ajustes) > General > Fecha y hora.

En esta opción hay que desactivar la opción “definir automáticamente” y elegir una zona horaria UTC-3 como la de Buenos Aires.

Para teléfonos Android los pasos son los siguientes: Menú > Ajustes > Configuración (Administración General)> Fecha y Hora.

Acá se puede establecer la hora de manera manual o escoger la zona horaria que sea UTC-3.

¿Y LOS COMPUTADORES?

Para computadores o notebooks que usen Windows, Microsoft lanzó un parche en 2017 que sigue vigente para cambiar el horario hasta mayo de 2019.

Desde la empresa de softwares informan que quienes hayan instalado el parche y mantienen al día sus actualizaciones de Windows, el cambio de horario se vería reflejado de manera automática en su sistema operativo.

Aquí puedes descargar el parche

7 RECOMENDACIONES

El gerente general de Arkavia Networks, David Alfaro, entrega recomendaciones adicionales que ayudarán a evitar complicaciones y sortear con éxito los primeros días de entrada en vigencia de la medida.

1.- Realiza el cambio de hora en tu dispositivo de forma manual, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Debido a que estos cambios de horario no están en conformidad con los sistemas internacionales de huso horario debes desactivar la actualización automática de horario invierno/horario verano.

2.- Revisa cuidadosamente la zona horaria configurada en tu dispositivo (GMT-3, GMT -4) y si tu dispositivo está sincronizado o no con algún sistema de hora. Es importante que tu dispositivo quede en una zona GMT -3 como Buenos Aires o Río de Janeiro.

3.- Evita instalar o utilizar programas que ofrezcan hacer este cambio de forma automática cuando provengan de fuentes desconocidas. De hacerlo, puedes abrir una ventana al ingreso de virus y otras amenazas a tus dispositivos.

4- Para asegurarte de no quedarte dormido el día lunes porque algo no funcionó, utiliza la alarma de tu reloj tradicional. Mejor no correr riesgos innecesarios ese día.

5.- En el caso de haber convocado a reuniones mediante Outlook para el día lunes, agrega en el cuerpo del e-mail la hora de la cita. Así evitarás confusiones entre los invitados que no tuvieron éxito al llevar a cabo los cambios.

6- Si utilizas dispositivos con sistema Internet of Things (IoT) en tu hogar (casa inteligente), lo normal es que se sincronicen con algún aparto principal como bien lo puede ser tu smartphone. Aún así, es recomendable revisar los que están programados automáticamente como puede ser los sistemas de alarmas, calefacción y riego, entre otros de hogares inteligentes.

7- En caso de tener alguna duda mantente actualizado de la Hora Oficial a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.