Comienza el 1er Festival Invernal de Aysén

Desde este miércoles 14, y hasta el próximo domingo 18 de julio, el programa promete carros alegóricos, cine, gastronomía y hasta una “Aysén Adventure Race”.

Por Claudio Díaz P.

   Cada año entre julio y septiembre el Festival de Invierno de Queenstown, en Nueva Zelanda, le sube la temperatura a la estación más fría del año, a orillas del lago Wakatipu, donde se desarrollan innumerables actividades relacionadas al esquí, la nieve y el deporte aventura. Más cerca, en Magallanes, también en julio se desarrolla hace 15 años el Carnaval de Invierno de Punta Arenas con carros alegóricos, murgas, y elección de reina incluida.

   Algo de ello se vivirá esta semana con el Primer Festival Invernal de Aysén que –organizado por la Productora Backer e impulsado por el Clúster del Turismo De Pampa a Fiordo- propone en la zona con múltiples actividades. Entre ellas, cine, carros alegóricos, cuenta cuentos, foro paneles, fiestas locales y muestras gastronómicas.

Romper la rutina

   Pero hay más. Los organizadores han dado a conocer una serie de actividades que además de promover el disfrute al aire libre en época invernal, serán entretenidos desafíos para los habitantes y turistas que circulan en la zona.

   Así, la realización del Ski Randonnée, una especie de trekking o caminata sobre la nieve, a  realizarse en el sector Portezuelo de Ibáñez, o la denominada “Aysén Adventure Race” que abarcará todo el eje, de pampa a fiordo, con actividades en Balmaceda, Portezuelo (Ibáñez), Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco; son algunas de las actividades que sorprenderán al público y que pretenden romper la rutina de un invierno inactivo. Según los organizadores, hasta este fin de semana había 25 personas inscritas, para conformar los primeros 5 equipos en competir, pero aún queda espacio para totalizar los 100 cupos y participar en esta carrera  aventura.

   El objetivo final es disfrutar nuestras bondades regionales, nuestra naturaleza de invierno y montañas, a través de caminatas, excursiones, fiestas, muestras gastronómicas, y mucho más.

   Así el programa es una invitación al aventurero deportista que ama las grandiosas montañas de nuestra región, pero también al cinéfilo, al bohemio, al sibarita, y a la familia patagona que vibra  con la actividad outdoor y los cuentos de la Patagonia.

   Mayor información y el programa completo de actividades está disponible en el sitio www.festivalinvernal.cl

Esfuerzo público-privado 

   La idea nace desde el Clúster de Turismo De Pampa a Fiordo, iniciativa privada y pública que con el objetivo de romper la estacionalidad del invierno en nuestra región, apuesta con desarrollar un evento atractivo, masivo, que convoque a los ayseninos y sea una puerta de entrada para el  resto de Chile y del mundo.  

Aysenín, un perro ovejero típico de la Patagonia y acompañante fiel de estas latitudes, es la mascota oficial de este Primer Festival Invernal de Aysén.

   En este primer evento se cuenta con el apoyo conjunto, técnico y financiero de diversos actores,  públicos y privados, entre ellos los municipios de Coyhaique y Puerto Aysén, Sernatur, la Agencia  Regional de Desarrollo Productivo, la Cámara de Turismo de Coyhaique, Cámara Turismo Puerto Aysén, Cámara de Comercio de Coyhaique, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *