Comienzan estudios de geotermia en la Región de Aysén

Flecha epd Bajada ENERGÍA | La iniciativa permitirá a Aysén ser  la primera zona del país en contar con una evaluación de este recurso energético renovable.

 

 
Geisers del Tatio Nota

En las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Aysén se efectuó una reunión de trabajo con investigadores y alumnos del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con el fin de afinar detalles de lo que será el comienzo de los estudios que permitirán a la región tener una estimación de sus recursos geotermales.

 

Ana Valdés Durán, seremi de Minería, explicó que la investigación es parte del proyecto “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén”, el cual cuenta con financiamiento tanto del Gobierno Regional de Aysén como del Fondo de Innovación para la Competitividad, con un aporte total de $150 millones, recursos que permitirán realizar estudios en las provincias de Coyhaique, Aysén y General Carrera.

 

“Este estudio, de suma importancia para nuestra región, nos permitirá ser  la primera zona del país en contar con una evaluación de este recurso energético renovable; pero sin duda, lo más importante es que contaremos con una herramienta valiosísima para la implementación de las políticas del Gobierno en materias de Minería, Energía y Medioambiente, razón por la cual realizaremos un trabajo coordinado con ambas instituciones”, explicó Valdés.

Expertos geotermia

 

ENERGÍA RENOVABLE

 

La geotermia es la energía que se produce con el calor interno de la Tierra, y se considera una de las energías renovables con mayor potencial en Chile, con un estimado que fluctúa entre los 3 mil 500 MW y 16 mil MW. En nuestro país hasta ahora su uso se limita casi exclusivamente a aplicaciones recreacionales, como baños termales, pero el calor que proporciona la geotermia puede usarse para la producción de electricidad y procesos industriales como por ejemplo calefaccionar espacios, calentar agua, en cultivos que requieran temperaturas cálidas estables como los invernaderos, en la  acuicultura, la industria maderera, entre otras.

 

Es por esto que para el seremi de Energía,  Juan Antonio Bijit, este estudio servirá para el diseño de la matriz energética de nuestro país y de nuestra región. “Con estos estudios, podremos tener mayor claridad y certeza, por ejemplo, sobre donde instalar un galpón de acopio y secado de leña; de cómo utilizar y canalizar esta fuente de energía en nuestra región. Nosotros creemos que con los recursos naturales que tiene nuestra región, incluyendo este, debemos apuntar a la utilización de esta energía”.

 

Una de las primeras actividades desarrolladas por el equipo de investigadores fue el reconocimiento, análisis y muestreo de las diferentes manifestaciones termales existentes en la región.

 

“El objetivo es establecer la hidroquímica de las fuentes termales, que nos puede dar una idea, en primer orden, sobre la naturaleza de las mismas así como sobre la temperatura que estos fluidos geotermales pudiesen tener en profundidad. Conocer la naturaleza química de las aguas nos permitirá inferir de dónde proviene el agua, si es meteórica, si es un fluido profundo, cómo se movilizan los fluidos bajo tierra, etc.”, indicó la doctora Linda Daniele, hidrogeóloga e investigadora del CEGA y encargada del proyecto.

 

Por su parte, la seremi de Medioambiente, Susana Figueroa, destacó que con estudios como estos “nuestra región podrá contar con más antecedentes para la elaboración del Plan de Descontaminación. Esto no será algo que podremos ver en un futuro cercano, pero es un primer paso hacia la utilización de energías renovables no contaminantes en nuestra región, como por ejemplo, para la calefacción de nuestros hogares”.

 

Finalmente, es importante destacar que el proyecto contempla la identificación y caracterización de las diferentes manifestaciones termales existentes en la zona; la generación de un mapa de favorabilidad geotérmica donde se señalará la probabilidad de ocurrencia de sistemas geotermales aptos para generación eléctrica; y la propuesta de un proyecto piloto para uso directo de geotermia en el área.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.