Comerciantes de Coyhaique se informaron sobre la nueva Ley de Tabaco

Aspectos jurídicos, de fiscalización y epidemiológicos fueron expuestos a los presentes, en su mayoría  dueños y administradores de locales nocturnos de la capital regional.

 

Conocer las nuevas modificaciones a la Ley de Tabaco y aclarar dudas de los comerciantes de Coyhaique sobre este tema fue el objetivo del taller dictado por la Autoridad Sanitaria, como parte del plan de difusión que la Seremi de Salud ejecuta para dar a conocer esta nueva normativa legal que destaca por la prohibición de fumar en todos los lugares cerrados de uso público.

A días de la aplicación de este Ley, el intendente (s) regional, Néstor Mera destacó el compromiso de los empresarios por comenzar a aplicar estas nuevas restricciones sanitarias en sus locales.

“Nos ha alegrado mucho el comportamiento que hemos tenido de los locatarios, diferentes pubs y restaurant que han sido fiscalizados en esta primera semana porque hemos tenido muy buenos resultados y esperamos que esto, finalmente, nos ayude y nos lleve por la buena vía  que todos esperamos para la salud pública de todos los ayseninos”, destacó.

Para la propietaria del local La Moneda de Oro, Jovita Formantel, “toda la gente está súper contenta. Mira, salen a fumar afuera y al local han llegado más niños y familias, se vende más comida y cuidamos nuestra salud”.

Una opinión distinta planteó la administradora del Restaurant Histórico Ricer, Silvia Ríos quien agregó que “pienso que hoy todos estamos hablando de la ley de la discriminación y hoy discriminamos a todos los fumadores, entonces creo que  es una controversia. Me parece bien que no fumen, pero tenemos que ayudar a los fumadores, no dejarlos en la calle”.

ALCALDE:  «TOMAR CONCIENCIA MÁS QUE FISCALIZAR»

 

Entre las modificaciones de esta nueva Ley destaca en materia de fiscalización la incorporación de los inspectores municipales además de  la autoridad sanitaria para resguardar el cumplimiento de esta Ley. Al respecto, el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, destacó que será el control ciudadano el principal aliado para que se cumpla la Ley.

“Más que fiscalizar y ser coercitivo con esta nueva Ley debemos tomar conciencia respecto de lo que significa la implementación de ésta. Nosotros podemos establecer nuestras fiscalizaciones que van a ser aleatorias y esporádicas en los locales y diferentes recintos, pero evidentemente el control estricto de esto lo realizará la propia ciudadanía”, recalcó el edil.

Igual postura manifestó el seremi de Salud, Pablo Mardones, quien agregó que “es imposible fiscalizar permanentemente todos los locales de la región, por lo tanto aquí llamamos a las personas a su conciencia y a cooperar. Felicitamos además a todas las personas que van a hacer un esfuerzo por llevar adelante esta Ley que sólo beneficia la salud de las personas”, concluyó.

Mardones invitó además a la ciudadanía a informarse sobre este tema. Para ello,  la autoridad sanitaria replicará estos talleres informativos en todas las provincias de la región y recordó que los detalles de esta nueva ley del tabaco están disponibles en el sitio web www.seremidesaludaysen.gob.cl

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.