Comenzaron Conversatorios para actualizar el Plan de Desarrollo Comunal de Río Ibáñez


Despliegue territorial durante 5 meses incluye encuentros con vecinos y vecinas de las 5 localidades de la comuna.

 Con la participación de representantes de diversos servicios públicos, profesionales del equipo gestor municipal y funcionarios locales de Río Ibáñez se realizó en la Alcaldía de la comuna el primer Conversatorio y Taller de trabajo de lo que será la Actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para el periodo 2018-2026.

Este denominado panel de expertos es la primera etapa del proceso -que es llevado adelante por profesionales de la consultora Cespa Spa de Coyhaique- y que considera 5 meses de intervención para desarrollar talleres y conversatorios en Puerto Ingeniero Ibáñez, Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo y Puerto Sánchez.         

El alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, comentó al respecto la relevancia de este proceso para la comuna. El edil manifestó que “las expectativas frente a este trabajo son tener un plan que sea acorde a los desafíos de nuestra comuna en los distintos términos, es decir, productivos, de servicios municipales, de interacciones comunitarias y que en definitiva nos permitan trazar las líneas de trabajo para los próximos años. Invitamos a la comunidad a sumarse a las distintas reuniones a dar su opinión y a entrar en el debate”.

ANALIZANDO PRESENTE Y FUTURO

El turismo, el poblamiento de las localidades, los sellos locales, la artesanía o su condición de comuna fronteriza, fueron parte de las temáticas abordadas entre los asistentes.

Una de ellas, Sandra Reyes Huenumán, del Departamento de Educación Municipal, valoró la instancia comentando que fue “interesante compartir con otros funcionarios para saber cuál es nuestro presente y lo que queremos para el futuro de nuestra comuna, en qué podemos desarrollarnos, qué podemos ofrecerles a los visitantes y plasmar las características de cada localidad en un documento y eso sirva de insumo para el desarrollo de la comuna y las autoridades”.

Por su parte, el suboficial mayor de Carabineros, Eladio Valdés Catalán, jefe (s) de la Tenencia de Río Ibáñez, comentó estar “feliz de aportar como funcionario de Carabineros, ya que con el contacto que tenemos con la gente vemos de qué manera se puede llevar mejor un plan de trabajo”.

Agregó, en este sentido, que una propuesta conversada en el taller fue la posibilidad de implementar un Departamento de Tránsito en Río Ibáñez, “es necesario, más que nada como una visión de futuro a la comunidad, porque generalmente todas las licencias de conducir o son de Coyhaique o de Chile Chico, y deberían ser de Río Ibáñez además con el departamento (de Tránsito) existirían además los inspectores municipales que sería un gran aporte a la comunidad”.

Entre las próximas actividades se contempló un taller el pasado lunes 22 de octubre, en Coyhaique, con servicios públicos, y el día martes 23 en Ibáñez con el Concejo Comunal para, posteriormente, en la tarde sostener un encuentro con representantes de la localidad de Puerto Río Tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.