COLUMNA: “La Universidad de la Patagonia creada desde Santiago”

 

Flecha epd Bajada OPINIÓN | Si queremos avanzar en Regionalización y Descentralización, debemos escuchar y permitir que regiones decida su destino.

 

Por Eduardo Cruces Burgos
Presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén @LaloCruces 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.El día 7 de septiembre 2015, vence el plazo que tiene la Presidenta de la República, para nombrar al Rector de la Universidad de la Patagonia. Ella debe elegir el nombre desde  una terna.

 

Una vez más vemos que las intenciones de avanzar en Regionalización y Descentralización son palabras de buena crianza, pero en lo concreto, el poder sigue concentrándose en Santiago, y no hay ningún animo de cumplir las promesas de campaña.

 

La opinión pública no conoce la terna que fue generada no se donde ni por quienes fueron aquellos dotados del talento de buscar los nombres de los candidatos a la Rectoría de NUESTRA universidad.

 

Nadie discute que por ley de la República, es la Presidenta quien tiene la facultad para decidir quien será el nuevo Rector o Rectora de la Universidad de la Patagonia. Pero esto no es obstáculo para que la ciudadanía conozca quienes son los candidatos, y podamos dar nuestra opinión al respecto. Y obvio que nos interesa, la universidad es una demanda sentida de nuestra comunidad, que hoy será una realidad. Pero nos interesa participar de su creación. Saber por ejemplo, cuál será su orientación principal, si el pregrado y qué carreras estarán en su cartera de oferta. Si es el postgrado y la Extensión, ¿Estará orientada a la investigación de los Ecosistemas o a la Informática..?

 

Nos interesa saber cuál es nombre que tendrá la Universidad. Esto no es menor. Si queremos una universidad de calidad, esta debe rápidamente llegar al círculo de las ligas mayores de las Universidades. Debe realizar convenios de cooperación con las principales Universidades del mundo, para que haya intercambio de profesores y alumnos. Y si queremos ser considerados, el nombre es importante. No es lo mismo decir Universidad de Coyhaique, o de Aysen, o decir Universidad de la Patagonia Chilena.

 

 
Tampoco sabemos cuál es la Universidad Tutora de la creación de nuestra Universidad. Hay mucho lobby de parte de varias Universidades, siendo la mas llamativa el realizado por la Universidad de Chile, pero también lo ha realizado la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Magallanes, la Universidad Católica de Chile, etc.  Sin duda, que la Universidad Tutora es importante, ya que debe instalarse en nuestra región, realizar investigación, docencia y extensión. Labores que sin duda contribuirán al desarrollo regional en forma significativa.

 

Tampoco sabemos donde estará emplazada la Universidad, y además, por ley debe haber un Centro de Formación Técnica (CFT), que en mi opinión debe estar en la ciudad de Puerto Aysén. La ubicación del centro universitario es importante, dado que significa obras de impacto directo y secundario tanto en su construcción y en su operación, lo que impactara fuertemente en la absorción de la cesantía y la generación de oportunidades de negocios y empleos secundarios en nuestra región.

 

En fin, hay más aspectos que desconocemos en la creación de nuestra sentida y reclamada universidad.

 

El punto esta en que la región ha participado muy poco en su génesis. Incluso la comisión que elaboro un planteamiento tras múltiples reuniones y acciones participativas de la comunidad, no fue tomada en cuenta al  nivel que se hubiese querido.

 

Si queremos avanzar en Regionalización y Descentralización, debemos escuchar y permitir que regiones decida su destino, esperamos que en la votación que se realizara prontamente en el Congreso, sobre la elección democrática de los Intendentes, sea un real paso en este lento periplo hacia el empoderamiento de Regiones.

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

    

©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.