Columna Inconclusa – Opinión

“Esta es una pelea de perros grandes, no de quiltros”


Por Jorge Díaz Guzmán

Hablar de crisis en el gobierno no parece correcto. Cuando se trata de modificar un gabinete de ministros, lo que si es evidente, es que el equipo político del Presidente Piñera “no dio el ancho”. Sus asesores no logran leer los códigos políticos asociados a la implementación de políticas públicas, no conocen la lógica del poder en los partidos,  desconocen la prioridad de intereses de los parlamentarios y tiene escasa conexión con la base social, todo lo cual hace que cometa errores tras errores.

Este cuadro -que ya fue representado por los máximos dirigentes de la Alianza en reuniones del Comité Político, mucho antes que se agudizaran las contradicciones- hará pagar un alto costo al Presidente de la República, ya que demostradas con hechos las advertencias de los timoneles de RN y la UDI,  no le quedará otra opción que aceptar la intervención de los partidos en las futuras designaciones ministeriales  e incorporar asesores  más políticos en torno a los ministros de La Moneda, situación que generará nuevos conflictos entre las 2 culturas que tendrán que convivir  con miras a las elecciones municipales. Por una lado, el estilo gerencial, frío y pragmático del entorno más cercano al Presidente, por otro, el que subordinará el interés político electoral, que velará por los intereses de los candidatos y los partidos de la Alianza, sin duda, que el articulador entre eses 2 mundos tendrá un arduo trabajo, la pregunta que surge: ¿quién cumplirá ese rol en La Moneda?

Los problemas que debe solucionar el Presidente, no tienen que ver con la gestión tecnocrática o económica, su problema está en el diseño, que se hace para llegar a los objetivos que el gobierno se ha propuesto.

¡¡¡Plop!!! No termino de escribir esta columna y anuncian cambio de gabinete… en todo caso parece que iba en la dirección correcta…

Está claro que el cambio de gabinete demuestra que ya RN y la UDI entraron al gobierno y que las primarias de la Alianza, será entre Allamand y Matthei, quedaron fuera Joaquín y Lorenzo. Como diría Jarpa (el Onofre): “ esta es una pelea de perros grandes, no de quiltros”.

También queda claro que el Presidente Piñera no se hace drama de cambiar de opinión o incumplir sus compromisos. “en marzo del año pasado dijo “ no nombraré senadores o diputados en mi gabinete”…  (Continuará)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.