COLUMNA EPD: «Una severa crisis…»

Flecha epd Bajada OPINIÓN | Los casos Penta y  SQM, han derrumbado la confianza en los políticos en forma transversal. Pero esto no termina aun, ya que prontamente se abrirán nuevos casos, cuando se aclare los aporte que realizó el Grupo Angelini a las campañas de los políticos.

 

 

Por Eduardo Cruces Burgos
Presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén @LaloCruces 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

El resultado de la encuesta CEP del mes de agosto 2015, fue desvastadora… un 22% de aprobación a la Presidenta es la peor cifra que recibe un Presidente de la República desde que se utiliza esta  forma de medición hace 15 años. Lo más grave está en la confianza en la figura de la Presidenta solo llega a un 30%.

 

A esto se suma la situación que la opinión publica no esta concentrada en las reformas estructurales, ya que solo un 3% le interesa la Reforma a  la Carta Constitucional, no siendo importante en el sentir de la gente. Sigue siendo prioritaria la lucha contra la delincuencia, la inequidad en Salud y la posibilidad de adquirir una educación de calidad para sus hijos.

La identificación con los partidos políticos se mantiene baja, confirmando la tendencia del descrédito que presenta hoy en día. Un 16% se identifica con la Nueva Mayoría y un 9% con la Alianza, y un 65% no se identifica con ninguno de los bloques.

 

Por otro lado, en el Senado, 8 senadores están siendo investigados por el Ministerio Público por diversas causas relacionados con el Financiamiento de Campañas, Cohecho, y malversación de dineros públicos. Situaciones irregulares que colocan «en jaque» a la clase política, más ahora que los son investigados deben votar la designación del nuevo Fiscal Nacional, que será propuesto por la Presidenta y deberá encargarse de la continuación de estas investigaciones.

 

Los casos Penta y  SQM, han derrumbado la confianza en los políticos en forma transversal. Pero esto no termina aun, ya que prontamente se abrirán nuevos casos, cuando se aclare los aporte que realizó el Grupo Angelini a las campañas de los políticos (se sabe que realizó rectificaciones en las declaraciones de impuesto en el SII por $1.500 millones).

 

Pero sin duda el caso Caval es lo que más daño a realizado  a la credibilidad y confianza en  la Presidenta de República, y toma sentido la frase: «el hijo mato a su madre…». La Primera Mandataria no se recupera del mal manejo comunicacional y político que tuvo en este verano, persiste incómoda en la presentaciones públicas y ante los medios. Lo que es peor, esto no ha terminado aún.

 

Se acercan las elecciones municipales para el próximo año. Estas elecciones son claves para las parlamentarias. Pero tendrán algunos matices diferentes, ya que no tendrán el financiamiento de las empresas como era la costumbre, lo que obligará a un gran despliegue en terreno. La  baja participación en las urnas, confirmará el poco interés y la falta de credibilidad en la clase política de nuestro país, por lo que los partidos deberán hacer grandes esfuerzos para reencantar a los votantes. En las parlamentarias que se realizan al año siguiente, serán las primeras sin el sistema binominal y con un número mayor de cupos, debemos aprovechar de realizar un recambio importante de los representantes del pueblo en el Congreso, exigiendo criterios de probidad y transparencia del más alto nivel, con tal de elegir realmente a los mejores.

 

Una vez más, insisto, que la mejor manera de disminuir la corrupción y las irregularidades en el financiamiento de la política, es empoderar a las regiones, con una visión descentralizada y autónoma de los gobiernos regionales y sobre todo, en la elección de los parlamentarios que deben ser genuinos representantes de sus localidades, de esta manera salir de esta crisis en la política, porque mal que mal, la democracia sigue siendo el mejor método de gobernar de los pueblos, aunque es imperfecta…

 

 

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

    

©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

2 comentarios sobre “COLUMNA EPD: «Una severa crisis…»

  • el 21 septiembre, 2015 a las 12:50
    Permalink

    Tiene mucha personalidad este doc. Por no decir que es cara de palo los PRI en la dc dan más lástima que el pdte. Regional golpeador de mujeres o el calisto empleado de walker no van a ser factor señores están muy desprestigiados

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2015 a las 17:48
    Permalink

    Estimado, concuerdo en su análisis ahora bien creo que se quedo corto, la desconfianza se genera aún más con los camaleones de la política como usted, calisto y doña paz que van de un lado a otro perteneciendo a la derecha, ahora a la NM. Y siendo candidato a senador por el PRI,me imagino que ahora desea ser candidato por la DC. Sí ESO NO GENERA DESCONFIANZA QUE? Tienen suerte que en la dc sólo hay la callos de quaker sin sangre en las venas, preocupados de mantener sus pegas, dar vuelta licitaciones para favorecer a empresas de quaker, como dice el poeta la verdad no tiene remedio…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.