COLUMNA EPD: “Una Pionera, Eloísa Díaz Inzunza”

Ella fue una pionera en su tiempo. Además, se destacó por ser una profesional integral cuyo trabajo se mantuvo en el tiempo y fue muy diversa. Ejemplos como los de Díaz Inzunza demuestra que es un mito que cualidades que generalmente las relacionamos con el rol de un hombre realmente sí lo sean.

 

 

 

Por María Francisca Rojas C.
Directora Sernam Región de Aysén

 

 

COL DIR SERNAM

 

 

En los tiempos que corren, a veces olvidamos que nuestra realidad actual es responsabilidad -en gran medida- a los actos y acciones de hombres y mujeres que habitaron el país en décadas pasadas. El motivo para hacer esta reflexión es que las generaciones más jóvenes olvidan que en otros tiempos las mujeres no tenían derecho a votar o se les imponía el hombre con quien debían casarse, por mencionar sólo algunos ejemplos de la poca libertad de las mujeres.

Hemos avanzado para lograr la igualdad entre hombres y mujeres pero existen muchas brechas aún. Por eso, son tan valorables las historias de chilenas que a través de su esfuerzo y perseverancia allanaron el camino para la forma de vida que tenemos actualmente. No será perfecta pero al verlo en perspectiva se nota un avance sustancial.

Me gustaría detenerme en una figura femenina que impactó a la sociedad del siglo XIX: Eloísa Díaz Inzunza. Ella fue la primera médica en Chile. Resulta gracioso en la actualidad, pero en su tiempo debió ir a clases en la Universidad de Chile con su madre, ya que de otra manera era imposible. Ella fue una pionera en su tiempo. Además, se destacó por ser una profesional integral cuyo trabajo se mantuvo en el tiempo y fue muy diversa. Ejemplos como los de Díaz Inzunza demuestra que es un mito que cualidades que generalmente las relacionamos con el rol de un hombre realmente sí lo sean.

 

Para quienes no estén interiorizados sobre Eloísa Díaz Inzunza les puedo mencionar que junto con ser la primera médica de Sudamérica fue la creadora del Servicio Médico Escolar de Chile que impulsaba el desayuno escolar obligatorio. Al ser una iniciativa pionera en América Latina, fue durante un congreso internacional declarada, en Argentina, “Mujer Ilustre de América”, específicamente en 1910.

 

Eloísa resultó ser una adelantada para su época y se convirtió en un aporte valioso a la sociedad. Hoy existen muchas mujeres como esta chilena pero es necesario que se reconozcan y les den los espacios para aportar al desarrollo de nuestro país. Aún quedan espacios netamente masculinos que deben ser conquistados, porque parafraseando a nuestra Presidenta Michelle Bachelet Jeria, somos una fuerza poderosa, valiente, creativa y talentosa.

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario sobre “COLUMNA EPD: “Una Pionera, Eloísa Díaz Inzunza”

  • el 12 septiembre, 2014 a las 9:20
    Permalink

    Que pasa con el caso del señor Joaquín Soto, Directora va seguir pasando piolita o hay que darle al Alcalde Catalán no más, los derechos de las mujeres se debieran defender sea quién sea el que los vulnere…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.