COLUMNA EPD: «Una Ley que avanza contra la Discriminación»

En su mayoría, son mujeres que realizan tareas domésticas en hogares ajenos. Culturalmente, existe aún la percepción de que dichas tareas no son trabajo por lo que las remuneraciones y los derechos que se les asignan son inferiores a los que se establecen para las demás ocupaciones.

 

Por María Francisca Rojas C.
Directora Sernam Región de Aysén

 

COL DIR SERNAM
En el marco de la discusión que se está dando actualmente en el Congreso Nacional sobre un proyecto de ley que busca más regulaciones para los trabajadores y las trabajadoras de casa particular llama a la reflexión de lo que buscamos como sociedad.

 

Como Sernam nos parece que esta iniciativa apunta al principio de no discriminación, entendiendo este término a lo que se refiere la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW (1982). Es decir, la «discriminación contra la mujer» denota toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. Ya nuestra legislación laboral el año 2001 incorporó este principio.

 

Otro elemento a considerar que es que no debemos olvidar que el respetar cabalmente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como promover la conciliación de la vida familiar y laboral es un imperativo que nos obliga a avanzar hacia una legislación que refleje los principios básicos que nos inspiran en materia laboral.

 

Nos es un hecho desconocido que los trabajadores y trabajadoras de casa particular cuentan con un tratamiento y regulación particular en el Código del Trabajo. Si bien, hemos avanzando en la materia en diversas leyes, aún debemos equiparar los derechos básicos respecto de un grupo de trabajadores y trabajadoras que aún no los tiene, entre otros, algunos vinculados a las horas de trabajo, días de descanso, precisión sobre las condiciones y términos del empleo, etc.

 

Precisamente, la subvaloración social del trabajo doméstico, se expresa entre otros aspectos, en una regulación que reconoce menores derechos en relación con la generalidad de los trabajadores y trabajadoras.

 

Los trabajadores y trabajadoras de casa particular, en su mayoría, son mujeres que realizan tareas domésticas en hogares ajenos. Culturalmente, existe aún la percepción de que dichas tareas no son trabajo por lo que las remuneraciones y los derechos que se les asignan son inferiores a los que se establecen para las demás ocupaciones.

 

El trabajo doméstico es percibido como una actividad propia de mujer, y la discriminación hacia ello hace que sea muy poco valorado en la sociedad. Por ello, todo lo que hagamos para profesionalizar dicha labor e igualarla en lo que realiza el resto de los trabajadores y trabajadoras es importante. Por ello, para el Servicio Nacional de la Mujer toda acción –como este proyecto de ley en actual discusión en el Congreso Nacional – que vaya en favor de las mujeres, que reconozca su valor en la sociedad y respete sus derechos, es valorable.

 

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario sobre “COLUMNA EPD: «Una Ley que avanza contra la Discriminación»

  • el 6 octubre, 2014 a las 19:44
    Permalink

    Estimada
    María Rojas
    Directora Regional SERNAM, Aún esperamos las mujeres patagonas, un pronunciamiento por la situación espantosa que vivió una mujer Aysenina en manos del Concejal JOAQUIN SOTO, EN CONTEXTO DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL, más allá de lo que pase con el proceso disciplinario (todos ppd en el serviu, también el abogado que llegó al servicio a dedo amigo de la Intendenta) esto se va a judicializar y penoso será que se pronuncie la justicia antes que usted.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.