COLUMNA EPD: «Sospecho que (no) todo es mercado…»

Coincido con el ministro Lavín sobre la realidad del endeudamiento que sufren las familias chilenas más vulnerables y los jóvenes, pero ministro, sospecho que el flagelo de la cuota usurera tipo La Polar, el Dicom implacable y muchas veces arbitrario, o la colusión para aumentar precios al consumidor, se vinculan a esta deuda cíclica en el sistema, pero no se resuelve con un  juego de mesa en que, desde chiquichichos, los alumnos se ajusten al modelo de entidades financieras y casas comerciales.

 

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

Un tanto inadvertida por su escasa cobertura mediática han pasado algunas informaciones, que anticipan un debate más intenso en los próximos días al plantear una forma de ver la sociedad que no siempre comparte todo el país.

Un ejemplo es la propuesta del ministro de Educación, Harald Beyer, de modificar la institucionalidad para el sistema de admisión a la educación superior. El planteamiento propone que la Prueba de Selección Universitaria ya no la administre el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Electoral (Demre), organismo de la Universidad de Chile, la idea es crear una corporación con participación de entidades privadas de la educación para administrar la PSU. Para el consejo de rectores este sería el primer paso para privatizar absolutamente e intervenir las universidades estatales.

  De hecho, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, presidente del Consejo de Rectores, lo dijo con todas sus letras: “No estamos disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades”, claro, porque en el fondo se trata que entidades privadas decidan qué tipo alumnos y competencias podrán ingresar a la universidad.

No es todo. El gobierno presentó el domingo pasado el primer juego de educación financiera. Si, escucho bien, un juego de educación financiera, que llegará a estudiantes de 7° y 8° básico, a sus padres y a sus profesores, básicamente al 80% de las familias más vulnerables del país, que tienen un nivel excesivo de deuda, según una encuesta del Fosis, que reveló que el 41% de las familias más pobres del país recurren a los créditos y préstamos para cubrir sus deudas.

«Tú Decides», así se llama el jueguito, que fue descrito por el ministro de Desarrollo “Social”, Joaquín Lavín, como “una metodología que quiebra los esquemas, pero que realmente hace que los niños aprendan mucho más. Lo hacemos con los niños porque influyen en la familia, y porque además en pocos años, ellos van a tener acceso a tarjetas de crédito de multitiendas y bancos, y hoy un 30% de los jóvenes en Chile tiene deudas. Además, dijo Lavín, en el futuro van a ser jefes de hogar y queremos que aprendan». Agregó el ministro, que se fomentará el correcto uso del dinero y administración de presupuesto, la generación de ahorros y la importancia de proteger los bienes mediante la contratación de seguros.

Coincido con el ministro Lavín sobre la realidad del endeudamiento que sufren las familias chilenas más vulnerables y los jóvenes, pero ministro, sospecho que el flagelo de la cuota usurera tipo La Polar, el Dicom implacable y muchas veces arbitrario, o la colusión para aumentar precios al consumidor, se vinculan a esta deuda cíclica en el sistema, pero no se resuelve con un  juego de mesa en que, desde chiquichichos, los alumnos se ajusten al modelo de entidades financieras y casas comerciales. Más bien eliminar la deuda tiene que ver con crear condiciones de desarrollo económico para que esas familias vulnerables,  tengan garantía de que su trabajo vale, o un sistema en que educarse no implique ser millonario. Y es que rápidamente los alumnos vulnerables, se darán cuenta en el juego que con 200 mil pesos de sueldo mínimo, es imposible jugar en el sistema financiero, tanto en el colegio como en la realidad.

A todo ello, súmele el plan de gobierno para comprar por unos 250 mil pesos, las armas ilegales en poder de la ciudadanía, con el fin de sacarlas de circulación y evitar que delincuentes se apoderen de ella, o el “incentivo” económico anunciado por el Presidente Piñera para fomentar mujeres candidatas en las elecciones, pagando por cada voto, «platita» que va a la candidata como al partido …

En fin en esa lógica del lucro y el dinero, cabe la pregunta de qué hará el gobierno para ganar las parlamentarias y las presidenciales fijadas para noviembre próximo…  ¿Externalizará el a privados conteo de  los sufragios para no cometer errores, licitará los votos de sus candidatos en Chile Compra al mejor postor, o pondrá sus precandidatos presidenciales en el mercado bursátil para ver cuál obtiene más acciones y así definir su primaria con la venia del empresariado?…    Como alguien dice por ahí…    «Es posible»

 

(*) Es Periodista y Editor de Contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

 

 

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.