COLUMNA EPD: “Reforma al Sistema Binominal, un paso más a la Equidad de Género”

 

El proyecto de ley contempla que cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas. Es necesario precisar que este es un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

 

 

Por María Francisca Rojas C.
Directora Sernam Región de Aysén

 

 

COL DIR SERNAM
Colocar la mirada de las mujeres en todas las áreas de la sociedad es el objetivo que el Sernam se propuso, allá por el año 1991 cuando fue creado. Alrededor de 2 décadas han transcurrido y hemos llegado al punto de comprender que para aumentar la participación de las mujeres es necesario asegurarla. Un paso en esta línea de acción ocurrió recientemente al interior del Congreso Nacional en Valparaíso, con la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de reforma al Sistema Binominal. Esta incluye normas para favorecer la participación de mujeres en política.

 

La justificación para esta medida es que la cantidad de electoras es de un 52% versus nuestra representatividad en el Senado y Cámara de Diputados que resulta paupérrima. Tenemos mayores barreras a la hora de ser candidatas y la posibilidad de acceder a más cargos en el Congreso Nacional puede contribuir a ir eliminando las discriminaciones que nos afecta. Si somos más del 50% de la población chilena, esta representación debe ser un derecho igualitario.

El proyecto de ley contempla que cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas. Es necesario precisar que este es un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.
Quien pueda estar leyendo esta columna podría pensar que esta intención de ser inclusivos estaba bien encaminada, pero quiero destacar que afortunadamente se rechazó en la Cámara, un artículo que eximía de esta norma a aquellos distritos o circunscripciones donde se efectuarán elecciones primarias. Por lo tanto, se aplicará independiente de si los partidos incorporan o no este mecanismo para determinar a sus candidatos. Digo afortunada, porque de lo contrario la norma que busca la equidad de género podría haber terminado en ‘letra muerta’. La primera alerta la dieron diputadas tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza, lo que permitió el apoyo de las ministras Claudia Pascual y Ximena Rincón.

 

Más allá de entrar a explicar la reforma al Sistema Binominal, me gustaría detenerme en lo que afecta directamente a la Región de Aysén. En nuestro territorio, se mantendrá la elección de 2 senadores, por ser uno de los territorios menos poblados y en el caso de la Cámara de Diputados, se elegirá en relación al número de electores, por lo que puede ir de 3 a 8 diputados. Debido a que nuestra región es impar, el cambio de sistema se realizará en las próximas elecciones que corresponden al año 2017.

 

Como Sernam valoramos que estas transformaciones allanen el camino para que mujeres que ya se la han jugado por ser senadoras o diputadas puedan volver a intentarlo y también para aquellas que claramente tienen la capacidad, son creativas y valiosas para el desarrollo de nuestra región, y quieran emprender este desafío puedan ser parte y un aporte a esta perfección de la democracia en busca de una mayor calidad de vidas de los ayseninos y ayseninas.

 

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario sobre “COLUMNA EPD: “Reforma al Sistema Binominal, un paso más a la Equidad de Género”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.