COLUMNA EPD: “No ostentemos la Impunidad”

No es que en Chile cada cierto tiempo nos pongamos graves, o sea una exageración cuando se reivindican figuras con responsabilidad en delitos de lesa humanidad. Simplemente, es que hablar de violadores a los Derechos Humano es un tema sensible en todo el mundo. Tanto, que este miércoles  el gobierno británico informó  que los mandatarios de países, donde se violaron los DDHH no podrán ingresar al Reino Unido para asistir a los Juegos Olímpicos 2012.

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

El jueves pasado falleció a los 90 años, en Alemania, Klaas Carel Faber, nazi holandés que durante la II Guerra Mundial cometió crímenes que le valieron la condena a muerte en 1947.

El caso de Klaas Faber provocó décadas de tensiones entre los tribunales de Alemania y Holanda. Esto, porque la pena de muerte de Faber fue conmutada por la cadena perpetua, pero el criminal de guerra holandes se fugó de la cárcel y se refugió por años en Alemania.

Klaas Faber fue voluntario de la SS, la policía secreta Nazi, por lo que el propio Führer en 1943 le otorgó la nacionalidad alemana. De hecho, Faber nunca pudo ser castigado en su país de origen, Holanda, porque una ley en Alemania no permite extraditar a sus ciudadanos, incluso en este caso, en que Klaas Faber había sido condenado por 22 asesinatos racistas contra judíos.

Durante años, una vergonzosa impunidad quedó al descubierto en el caso del Nazi holandés, hoy fallecido, algo que nos demuestra que hasta en los países desarrollados estas situaciones ocurren, incluso a 60 años de haberse cometido el sanguinario crimen.

Por estos días, en Chile, el homenaje que preparan ex militares en honor a la figura del dictador Augusto Pinochet Ugarte, ha provocado también airadas reacciones.

Claro, porque en Chile hablar de Pinochet implica vincularlo directamente a 2 cosas: a la violación de los derechos humanos y por tanto la impunidad en la responsabilidad de la desaparición y muerte de más de 3 mil 200 personas, bajo su dictadura, según informes oficiales.

Diputados del oficialismo y de la oposición ya han rechazado la posibilidad de aceptar el homenaje a Pinochet, que organiza Álvaro Corbalán, uno de los principales jefes de la policía política durante la dictadura, la CNI.

Hace unos meses, el pasado 21 de noviembre, el alcalde de Providencia, el UDI Cristián Labbé, realizó, no sin que ardiera la polémica, un homenaje en honor a Miguel Krassnoff, un militar represor actualmente encarcelado. En esa oportunidad, los partidos de Gobierno no condenaron el hecho, es más, se conoció un documento en que el Presidente Piñera felicitaba al alcalde por el homenaje que organizaba, un error de amplias proporciones que costó el puesto a una asesora del segundo piso de La Moneda.

En síntesis, no es que en Chile cada cierto tiempo nos pongamos graves, o sea una exageración cuando se reivindican figuras con responsabilidad en delitos de lesa humanidad.

Simplemente, es que hablar de violadores a los DDHH es un tema sensible en todo el mundo. Tanto, que este miércoles el gobierno británico informó  que los mandatarios de países, donde se violaron los Derechos Humanos no podrán ingresar al Reino Unido para asistir a los Juegos Olímpicos 2012.

Desde Londres la advertencia fue al estilo inglés: corta y clara, pero precisa. Cuando haya pruebas que un individuo violó los derechos humanos, esa persona no podrá ingresar al Reino Unido.

Esto porque, hace una semana el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo que deseaba ir a Londres, para las Olimpíadas que comenzarán a fines de julio, pero claramente si el mandatario iraní intenta siquiera arribar al aeropuerto de Londres, de seguro lo detendrán y pasará más de un mal rato, algo que precisamente le ocurrió al ex dictador Augusto Pinochet cuando osó pisar suelo londinense en octubre de 1998…

(*) Es Periodista y Editor de Contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.