COLUMNA EPD: No esperemos más muertes…

Flecha epd Bajada OPINIÓN | La muerte violenta tras una discusión de un prestigiado ganadero en Coyhaique nos debe hacer reflexionar sobre la forma de terminar los conflictos… La muerte de jóvenes en tiroteos en Santiago nos debe hacer reflexionar que el control de la delincuencia no va por el  “ojo por ojo”.

 

 

Por Eduardo Cruces Burgos @LaloCruces 
Presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén 

 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
La crisis de la humanidad de la que somos testigos, nos lleva a levantar  la voz y las manos, para decir…”¡¡ALTO…!!”

 

Debemos detenernos y reflexionar. No podemos continuar con esta ola de violencia y destrucción de la humanidad. Los atentados en París han logrado su objetivo de aterrorizar al mundo occidental, la muerte de cientos de personas nos deben hacer reflexionar… La muerte violenta tras una discusión de un prestigiado ganadero en Coyhaique nos debe hacer reflexionar sobre la forma de terminar los conflictos… La muerte de jóvenes en tiroteos en Santiago nos debe hacer reflexionar que el control de la delincuencia no va por el  “ojo por ojo”.

 

La Guerra Civil en Crimea, Ucrania, Siria, el conflicto árabe-israelí, las luchas territoriales en África, etc., son algunos ejemplos de que como humanidad tiene trabajo pendiente del que no se ha hecho cargo. No es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU, solo se reuna cuando uno de los grandes ha sido atacado, o mucho peor, cuando  hay detrás un  interés económico del territorio en conflicto.

 

La Paz Mundial es hoy mas necesaria que nunca. La Humanidad camina hacia un abismo sin retorno, por lo que debemos detenernos y reflexionar en la solución de los problemas. Sin duda, que esto nos afecta a cada uno de los habitantes de esta tierra. Todos tenemos responsabilidad en la forma de conducirnos, y  esta generación es  la que debe liderar el proceso de Conversión del camino que han tomado los hechos.

 

Así es, somos nosotros los llamados a realizar profundos cambios para detener este apocalipsis, los que debemos realizar en nuestra propias comunidades, con un esfuerzo que esta concentrado en el día a día. Debemos convencernos que esta responsabilidad para alcanzar la paz mundial, está en lograr la paz en nuestra comunidad, con nuestra familia en primer lugar, con nuestros vecinos en segundo lugar, en nuestra región, en nuestro país y en nuestro continente. La formula es fácil y conocida, solo debemos retomarla: Diálogo + Diálogo + Diálogo = PAZ.

 

La mejor manera de solucionar los conflictos es con el diálogo. Hay diversas formulas para llegar a un dialogo efectivo, y corresponde  a los interlocutores la responsabilidad de encontrarla, pero lo importante esta, en que debemos dialogar para encontrar la solución a nuestra diferencias.

 

El diálogo no es posible si no hay participación. Esta participación social la logramos al  incorporarnos a cuanta organización de la comunidad exista y que  por supuesto, este en relación a nuestros interés personales. En Alemania, la gente participa en forma importante, llegando a un 75% de la sociedad la cifra de quienes están inscritos en una organización civil, cualquiera que esta sea: junta de vecinos, centro de madres, clubes deportivos, sindicatos, corporaciones, fundaciones, etc. Para allá debemos caminar, salir de este estado de indiferencia que nos lleva a la destrucción como Humanidad. Debemos interesarnos por los otros y por nuestra comunidad.

 

Es a nuestra generación la que corresponde el cambio, para la siguiente puede ser tarde…

 

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

 

    

©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.