COLUMNA EPD: “Menos bolsas plásticas, menos contaminación”

Las personas deben utilizar bolsas ecológicas reutilizables, para  las compras habituales en  los negocios del barrio. A su vez, las bolsas plásticas, deben ser compradas por los clientes a su valor real. Hoy en día, las pagamos igual, pero no figuran en nuestra cuenta.

 

Por Eduardo Cruces B. (*)                                                                                                               contacto@elpatagondomingo.cl / twitter Columna @lalocruces

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.Gran satisfacción provocó el anuncio del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, que a partir de octubre del 2014, se inicia el proceso gradual que disminuye el uso de las bolsas plásticas en el comercio local.

 

Han transcurrido 7 años, desde que por primera vez se comentara a través de los medios, la urgente necesidad del uso racional de las bolsas plásticas: “…Debemos tomar conciencia  de no botar basura y en especial de las bolsas plásticas en lugares  que no están diseñados para ello…” (Diario Aysén, 23 de octubre de 2007). En aquellos momentos, denunciamos la brutal contaminación que generan las bolsas plásticas en Coyhaique y sus alrededores.  Recordemos que cada persona  utiliza alrededor de 200 bolsas al año, siendo esperable para la capital regional, alrededor de 10 millones de bolsas plásticas. Dependiendo del material que la componen, se esperaría una degradación en la naturaleza que va desde 200 a 600 mil años…!! Menudo problema para nuestra región, que se jacta de su condición impoluta.

 

“El menor uso de las bolsas plásticas, generará un círculo virtuoso, que significará menos material en los vertederos, menos contaminación en nuestros campos y un territorio mas limpio para disfrutar con nuestros hijos”

 

 

Como sociedad, en conjunto con la Cámara de Comercio, debemos ponernos de acuerdo en como enfrentaremos este problema. Sin duda, debemos utilizar métodos e instrumentos que desincentiven el uso de las bolsas plásticas no biodegradables. Las personas deben utilizar bolsas ecológicas reutilizables, para  las compras habituales en  los negocios del barrio. A su vez, las bolsas plásticas, deben ser compradas por los clientes a su valor real. Hoy en día, las pagamos igual, pero no figuran en nuestra cuenta. Si nos damos cuenta que nos cobran, por muy ínfimo que sea su valor, siempre habrá reticencia  a su pago, lo que desincentivará su uso.

 

El menor uso de las bolsas plásticas, generará un círculo virtuoso, que significará menos material en los vertederos, menos contaminación en nuestros campos y un territorio mas limpio para disfrutar con nuestros hijos. La protección del medioambiente parte con estos pequeños actos, que si tienen impacto en la sustentabilidad.

 

Nos alegramos que finalmente, nuestra comuna se sume a otras de la región de Aysén, que ya han iniciado este gran esfuerzo, que traerá finalmente bienestar a nuestra familias y a nuestras descendencia.

 

(*) Es Médico y Miembro del Movimiento Regionalista de Aysén. ©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.