COLUMNA EPD: “Luis Ojeda Ojeda, pionero de la Radio y caballero de las comunicaciones”

El nombre Patagonia Chilena, refleja precisamente la importancia que Luis Ojeda le daba a las particulares características de esta región, que la hacen tan única y diferente del resto del país, pero a la vez tan chilena y tan valiosa.

 

Por Luis Pardo Sáinz (*)
contacto@elpatagondomingo.cl / @LuisPardoS @patagondomingo

 

Don Luis Ojeda fue uno de los  pioneros de  la radiodifusión chilena y el primer radiodifusor de Aysén.

Hace 53 años, cuando las comunicaciones en esta zona eran muy precarias, Luis Ojeda, dio vida a la primera radio de la región de Aysén, Radio Patagonia Chilena, un 25 de enero de 1960.

Todo su ingenio y sus conocimientos adquiridos como técnico en transmisores y equipos de Telecomunicaciones del Ejército, los volcó a lograr las primeras ondas de una Radio que pudiera unir a los ayseninos a lo largo y ancho de su accidentada geografía.

En sus comienzos, el alcance de Radio Patagonia era limitado, pero poco a poco y a punta de mucho esfuerzo logró que su sueño se hiciera realidad y con ello, hacer realidad una de las necesidades más vitales para los habitantes de una zona geográficamente tan dispersa y complicada.

A través de las ondas de Radio Patagonia Chilena, Lucho Ojeda no sólo prestó el valioso servicio de  transmitir mensajes y noticias hasta lugares distantes e inaccesibles, su amor a Aysén, a la gesta de sus pobladores, a su cultura y tradiciones, hicieron de Radio Patagonia Chilena una antorcha que contribuyó sin ninguna duda a consolidar la identidad de una Región que con razón la llamaban “la olvidada” y que hoy se siente orgullosa de su historia y consciente de su destino.

El nombre Patagonia Chilena, refleja precisamente la importancia que Luis Ojeda le daba a las particulares características de esta región, que la hacen tan única y diferente del resto del país, pero a la vez tan chilena y tan valiosa.

Participante entusiasta de nuestra Asociación, asistió a numerosas asambleas nacionales donde fue siempre admirado y reconocido como el pionero de Aysén, pero a la vez como una gran amigo, de espíritu alegre y jovial.

Por sus capacidades técnicas, por su visión y aptitudes como emprendedor en el ámbito de la radiodifusión y su espíritu gremial, Luis Ojeda recibió el premio ARCHI nacional a la trayectoria radial en el año 1997.

A nombre de la radiodifusión chilena, le rendimos nuevamente un sentido y merecido  homenaje; le recordaremos siempre como un gran caballero, un leal amigo y un destacado radiodifusor, que escribió con su trabajo de toda una vida, una de las páginas más significativas de la radiodifusión chilena y de la historia de Aysén.

 

 

(*) Es Presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusión de Chile (Archi).

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.