COLUMNA EPD: “Lo que decimos cuando pensamos…”

 La libertad de informar, siempre golpea directamente al Poder, sea éste político, ideológico, económico o mediático. Y hoy la censura aparece en todos los medios, incluido Internet, y más aún cuando la información intenta poner al descubierto los abusos de poder, las violaciones de derechos humanos y la corrupción.

 

 

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 Cada vez que pensamos algo y queremos decirlo, expresamos nuestra libertad. Parece algo tan fácil como natural. Sin embargo, cuando el impacto de lo que decimos puede tener una audiencia mayor, y afecta a una cantidad amplia de personas, el tema se convierte en una información de interés público.

En este caso, muchas veces, comienzan a aparecer quienes señalan que es mejor no decir tal o cual información, en aras del honor y las instituciones, o porque se atenta contra la seguridad nacional, o porque se afecta la imagen país, etc., etc,etc.

Algo de aquello, aconteció esta semana en “Tele 13”, noticiero del canal de televisión que está en manos del grupo Luksic. En la estación televisiva renunció el jefe de prensa y la editora de reportajes, luego que el presidente del directorio del canal, interviniera directamente en censurar la segunda parte de un reportaje sobre la discriminación a empleadas domésticas.

Alguien podrá pensar y decir, que estas situaciones son nimias en nuestro país, que estos temas no son relevantes, o que son pequeñeces y que competen sólo a los periodistas que, al final, exageran y se ponen “graves” en su pega, y que en realidad estas cosas no tienen impacto en la sociedad o su vida cotidiana.

Pero se acuerda usted, cuando no podíamos leer en Chile, los Zarpazos del Puma, de Patricia Verdugo, El Libro Negro de la Justicia Chilena, de Alejandra Matus; o Impunidad Diplomática, de Francisco Martorell. O Cuando por mucho tiempo, tampoco podíamos ver peliculas como La Ultima Tentación de Cristo, y más recientemente en 2011, cuando se intentó censurar la serie de gags o cuadros de humor sobre Jesús, que el programa El Club de la Comedia presentaba en pantalla.

Bueno, el reportaje del programa “Contacto”, fue literalmente cortado para evitar afectar ciertos intereses que aún no están claros, lesionando claramente con ello la información completa que se preparó para evidenciar casos, en que ciertos colegios, negaban matrícula a niños, simplemente porque sus madres se desempeñan como nanas.

 La libertad de informar, siempre golpea directamente al Poder, sea éste político, ideológico, económico o mediático. Y hoy la censura aparece en todos los medios, incluido Internet, y más aún cuando la información intenta poner al descubierto los abusos de poder, las violaciones de derechos humanos y la corrupción.

 Así, si a usted le dijeran que de toda una biblioteca, solo puede leer 3 libros, seleccionados no por usted, sino por otra persona, estaríamos en un escenario de censura inacepatable, es decir, que otros decidan por usted, controlando en buena medida lo que leería, o lo que debe escuchar o lo que deba ver en televisión, o Internet.

 Por tanto, se afecta lo que usted puede pensar y cómo debe pensar, a su libertad de pensar… Algo que a través de toda la historia se ha pretendido, con mayor o menor sutileza, siempre desde las más esferas de poder, poder que está asociado a los gobiernos, a las empresas, a las instituciones políticas y religiosas de un país, y también a organismos de la sociedad civil y, por cierto todavía, en algunos medios de comunicación como Canal 13…

(*) Es Periodista y Editor de Contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.