COLUMNA EPD: La salud en nuestro país hoy

Flecha epd Bajada OPINIÓN | Aún estamos al debe,  ya que al compararnos con los países de la OCDE, tenemos cifras nacionales deficitarias: 1,8 médicos por 1.000 habitantes, en comparación a 3,2 de los países de la OCDE.

 

 

Por Eduardo Cruces Burgos @LaloCruces 
Presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén 

 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Para aquellos que entienden del tema, hablar de Salud siempre es difícil, por ser un problema multifactorial y de largo andar en pos de las soluciones

 

Para aquellos que miran desde afuera, desde el punto de vista del usuario, el tema esta centrado en la demanda de más y mejor salud. Siempre es insuficiente lo que se hace para satisfacer las demandas de nuestros usuarios. La  gente siente que es poco lo que se hace y además, reclama cierta urgencia en la soluciones.

 

A esta altura es bueno decir que las políticas publicas sanitarias que ha desarrollado nuestro país a lo largo de su historia, han sido muy efectivas y exitosas, logrando colocarlo como líder en Latinoamérica en esta materia.

 

En efecto, tenemos la menor mortalidad infantil y materna en la región. Nuestro indicadores sanitarios son solo comparables a los países desarrollados del mundo, y en especial, a los de Estados Unidos, donde el gasto el salud es 17,1% del PIB, mientras que en Chile es solo el 7,7%.

 

El gasto per cápita es de US$ 1.204 en  nuestro país con respecto a US$ 9.146 en EEUU. Es decir, somos mucho mas eficientes en la obtención de los resultados con  menos dinero que lo empleado en los Estados Unidos. Sin duda que las políticas publicas implementadas después de la creación del Servicio Nacional de Salud, el año 1952, a lo largo de todos estos años, con todos los déficits que hemos presentado, tal como los problemas de gestión, falta de recursos, faltas de especialistas y falta de la tecnología de punta, a pesar de todo, han sido exitosas.

Salud_ medico

Pero aún estamos al debe,  ya que al compararnos con los países de la OCDE, tenemos cifras nacionales deficitarias: 1,8 médicos por 1.000 habitantes, en comparación a 3,2 de los países de la OCDE; 4,2 enfermeras universitarias  por cada 1.000 habitantes versus 8,8 de la OCDE.

 

Nuestra Región de Aysén, es una excepción en la dotación de profesionales. En cuanto a médicos tenemos un 2,3 por 1.000 habitantes, y en algunas localidades tenemos 1 por 500 habitantes, tal como es Villa O`Higgins. Esto se debe a que nuestras autoridades han valorizado a los chilenos que viven en esas apartadas tierras, dando un valor agregado por su condición de pioneros y de colonos, con lo que  disminuye la brecha de equidad y accesibilidad a la salud, considerándola  como un derecho.  Aun así, tenemos falta de especialistas y de una adecuada implementación de las especialidades en nuestro hospital regional.

 

El trabajo que queda es arduo y de largo aliento, pero poco a poco se han implementado soluciones que van en directo beneficio de nuestros pacientes, elevando los estándares de calidad y resolutividad.

 

En términos de equidad en el acceso, trataremos de hacer menos penoso la dación de horas para los especialistas, hay planes objetivos para disminuir los tiempos de espera para la primera consulta y para las cirugías, que dicho sea de paso, en nuestra región en comparación al resto del país, es de bastante menor magnitud.

 

Lo que esta claro, que a pesar de la desmesurada deuda hospitalaria, los planes de inversión en nuestra región seguirán de acuerdo a lo presupuestado. La llegada de nuevos especialistas para el año 2016, seguirá según lo planeado, y las mejoras en la calidad de la atención, seguirán en la línea programada.

 

Esperamos que la comunidad lo vea de la  misma manera.

 

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

 

    

©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.