COLUMNA EPD: “La espera en urgencia”

Flecha epd Bajada OPINIÓN | De lo que va corrido el año, en nuestro hospital un 99% de los pacientes hospitalizados, espera menos de 7 horas y un 75 % espera menos de una hora.

 

Por Eduardo Cruces Burgos
Cirujano @lalocruces 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Este domingo 26 de julio, fue publicado en un diario de circulación nacional, el Informe de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), del Ministerio de Salud, donde revela que  los pacientes que son hospitalizados desde la Unidad de Emergencias, un 57,5% esperan más de 12 horas para obtener su cama. La mayoría de estos pacientes demandan la utilización de una cama básica, ya que solo el 3% requiere de una cama crítica. Es importante considerar que esta cifra la entrega la UGCC todos los días a  las 8 AM, dando un foto de la situación que se vive en la gestión de camas en los hospitales de nuestro país.

 

Sin duda, el invierno provoca una mayor demanda de hospitalización en todo nuestro país, de hecho, son las patologías respiratorias las que  provocan la mayor congestión en las unidades de Emergencia. El promedio del año 2014, fue solo de 25 % para los pacientes que esperan mas de 12 horas por una cama de hospitalización.

 

Cifras que muestran la  realidad de los Hospitales Públicos, donde  nuestra contribución como Hospital Regional De Coyhaique, permanentemente vilependiada por la opinión pública regional, no es influyente.

 

En efecto, de lo que va corrido el año, en nuestro hospital un 99% de los pacientes hospitalizados, espera menos de 7 horas y un 75 % espera menos de una hora. Y en lo que respecta a los pacientes de mas de 12 horas, solo 8 personas durante este 2015 han esperado por su cama en días muy puntuales, asociados a gran congestión en la demanda por atención.

 

Cuando uno compara las cifras en relación a  la atención de nuestros pacientes, es frecuente que quedamos bien parados. Esto refleja el compromiso que tienen los trabajadores del sector por entregar una atención digna y meritoria a nuestros usuarios. Las Cifras de UGCC se suman a otros avances en los beneficios de nuestros paciente, tal como la presencia de mas y mejores especialistas, tal como los Urgenciólogos, Cardiólogos, Internistas, psiquiatras, pediatras, etc.  Sin duda, que en el ultimo tiempo se han realizado esfuerzos para mejorar, los que continúan siendo invisibles para nuestra comunidad.

 

Los avances en cirugía mínimamente invasiva, han permitido tener alto estándares que no se comparan con el resto del país. Casi el 100 % de los pacientes adultos que tienen Apendicitis Aguda son operados por vía laparoscópica, logrando que su estadía hospitalaria sea breve, con recuperación  rápida y retorno laboral en un corto plazo. Ventajas valoradas por los que estamos atentos al impacto productivo que tiene la salud en el desarrollo regional.

 

La invitación hoy día, es a mirar nuestro Hospital Regional, como una “joyita”, producto del esfuerzo que han puesto los trabajadores y los profesionales de  la salud, en hacer la pega, en estar comprometidos con el quehacer regional, y  a Cuidar esta joyita para que sea útil a más y más ayseninos.

 

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

    

©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.