COLUMNA EPD: “La contaminación sin cambios…”

La calidad de vida y la salud, se ven afectadas en una proporción directa, es decir, mientras más contaminación medioambiental del aire, más consultas por patología respiratoria se registran en el servicio de urgencia, siendo los niños, los adultos mayores y especialmente los portadores de patologías bronquiales crónicas los más perjudicados, aumentando la gravedad y la mortalidad de sus cuadros.

 

Por Eduardo Cruces Burgos. (*)                                                                                                           contacto@elpatagondomingo.cl / twitter Columna @lalocruces

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.La contaminación  medioambiental continua siendo un brutal problema para Aysén, a pesar de que los porcentajes de saturación han mejorado en los últimos días en nuestra capital regional.

 

El 95% de las emisiones provienen de la quema de leña en los hogares de los coyhaiquinos, la que se ve agravada por la utilización de leña no certificada, con altos porcentajes de humedad, la que aumenta la densa capa de humo que respiramos cada día.  La calidad de vida y la salud, se ven afectadas en una proporción directa, es decir, mientras más contaminación medioambiental del aire, más consultas por patología respiratoria se registran en el servicio de urgencia, siendo los niños, los adultos mayores y especialmente los portadores de patologías bronquiales crónicas los más perjudicados, aumentando la gravedad y la mortalidad de sus cuadros.

 

Y lo peor de todo, todas las medidas de mitigación son ineficaces, aunque se obligue utilizar leña certificada, se mejore los calefactores de combustión lenta y/o se avance en eficiencia energética, seguiremos quemando cerca de 3 mil hectáreas de bosque nativo en nuestra región.  La leña es el combustible para la calefacción y para el uso en las cocinas en la gran mayoría de los hogares del sur de Chile, llegando su utilización en promedio a cerca del 60% en todo el territorio. En nuestra región es mas del 95%.

 

Necesariamente debemos realizar cambios radicales en la matriz energética de nuestro país,  aumentar el espacio para las Energías Renovables No Convencionales y sobre todo la hidroelectricidad, para lograr obtener un precio más barato del kilowatt. Pero no hay proyectos en el corto plazo que nos den una luz de esperanza, o que den relajo al bolsillo de los ayseninos.

 

Sin duda, la medida de subsidiar el 50% del costo de la electricidad para nuestra región, propuesta por el senador Patricio Walker, es un acierto, pero debe ser considerada para ahora y no para un par de años mas. La emergencia medioambiental la estamos viviendo hace años y hoy hace crisis… Tenemos la ciudad más contaminada del país, y nuestra gente se estaáenfermando, no solamente de las patologías respiratorias, sino que por la falta de actividad deportiva, también de obesidad y con ello  de hipertensión arterial, enfermedad coronarias, del colesterol y diabetes.

 

Se escuchan voces preocupadas de todos lados, pero nada se escucha de las  soluciones. Lamento que los que se denominaron Defensores de la Patagonia, no sean los que estén ocupando las calles para demandar  las soluciones, que con tanta fuerza lo hicieran para una amenaza inexistente.

 

(*) Es Médico y Miembro del Movimiento Regionalista de Aysén.

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.