COLUMNA EPD: “La caída del Muro de Berlín… por la Libertad”

Flecha epd Bajada La caída del Muro de Berlín simboliza eso, el triunfo de la Libertad sobre la Opresión, es reconocer el más básico de los derechos humanos, que es la posibilidad de pensar diferente, de poder transitar libremente de un lugar a otro dentro de tu propio país, poder visitar a amigos y/o parientes que hablan el mismo idioma y tienen las misma costumbres, es la no discriminación en cualquiera de sus formas.

 

 

PIE CRUCES

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Hace 25 años, tras los cambios impulsados por la Perestroika de Mijail Gorbachov, y por los estudiantes  universitarios  que reunidos en la plaza de Leipzig demandaban por mayor libertad para los habitantes de la República Democrática Alemana, terminó la Guerra Fría. La noche del 9 de noviembre de 1989, se autorizaba cruzar el Muro de Berlín sin necesidad de realizar mayores trámites. Los habitantes de ambos lados se reunieron en  forma masiva alrededor del muro y lo derrumbaron en un hecho sin precedentes, que cambio  la historia de Alemania y del mundo.

 

Las demandas de mayores libertades dentro de los países que pertenecían al  bloque socialista, puso en jaque a los sistemas totalitarios e hizo temblar las bases de sus pares en Sudamérica: Junto con el Muro, se derrumbaba el sueño del paraíso socialista.

 

Finalmente, la historia demostraba que los sistemas que oprimen a las personas, los sistemas totalitarios,  no  perduran en el tiempo, se van reduciendo, cada vez más,  quedando en la actualidad, confinados a algunos países como Corea del Norte. Es el pueblo, a través de sus jóvenes,  los que inician los movimientos sociales en pos de un derecho humano básico que es la Libertad.

 

La caída del Muro de Berlín simboliza eso, el triunfo de la Libertad sobre la Opresión, es reconocer el más básico de los derechos humanos, que es la posibilidad de pensar diferente, de poder transitar libremente de un lugar a otro dentro de tu propio país, poder visitar a amigos y/o parientes que hablan el mismo idioma y tienen las misma costumbres, es la no discriminación en cualquiera de sus formas.

 

En honor a la historia, no podemos dejar de considerar que los movimientos sociales tienen una base sustentada en la economías de los pueblos. En 1989, Alemania Federal había logrado ser la 3ª economía del mundo, mientras que la RDA estaba quebrada. Habían demasiada diferencias de un bloque al otro, por lo que los jóvenes huían hacia el modelo capitalista.  Tras la reunificación, vino una crisis importante al tratar de apoyar una Alemania del Este que tenía menos desarrollo. Pero hoy, tras el apoyo internacional, con la disciplina y la austeridad alemana, se ha convertido en la principal y más estable economía del mundo, lo que permitió salvar a una Europa que se encaminaba a la quiebra.

 

El Gobierno de Angela Merkel, es una coalición entre el Partido Demócrata Cristiano y el Socialdemócrata, en antaño, acérrimos enemigos, que hoy en día, han entendido que para gobernar y crecer en armonía, deben existir acuerdos políticos que den estabilidad social para asegurar el crecimiento económico y el desarrollo que todo pueblo necesita.

 

La Alemania de hoy constituye un ejemplo, de cómo levantarse de la destrucción de 2 guerras mundiales, de cómo la Libertad es el cimiento más importante para fortalecer la democracia, sobre todo, de cómo mirar hacia el futuro, considerando más las cosas que nos unen , que aquellas que nos separan…

 

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

    

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

2 comentarios sobre “COLUMNA EPD: “La caída del Muro de Berlín… por la Libertad”

  • el 11 noviembre, 2014 a las 16:30
    Permalink

    Podría referirse a los 3.600.000 mensuales que esta ganando doña Paz en Junji, haciendo no se que esos son los temas que hay que tratar de explicar.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2014 a las 11:33
    Permalink

    Añejo tema, los temas actuales como el juicio oral que parte esta semana en el Tribunal Oral de Coyhaique, donde un desaforado alcalde del PPD en la comuna de Chile chico es llevado a estrado, parece no importarle a nadie.
    ¿Qué pasa con los opinólogos en la región de Aysén?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.