COLUMNA EPD: “Juventud, divino tesoro…”

 

 

Los jóvenes, al parecer no están de acuerdo con la forma de participación enmarcada en la actual institucionalidad, cuestionan desde el sistema binominal, hasta la propia Constitución Política del Estado y no son pocos, los que se colocan al margen de la institucionalidad para expresar sus propuestas de cambio.

 

 

Por Jorge Díaz Guzmán (*)
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

 

A los jóvenes no les interesa la política”, señala un informe del Instituto de la Juventud (Injuv). Esta afirmación se desprende de un estudio que hizo el organismo juvenil de gobierno e indica, que solo el 45% de los nuevos inscritos estarían dispuestos a participar en las próximas elecciones municipales.

Lo cierto, que esa conclusión se pone en duda, porque el rechazo a participar en política partidista, a involucrarse en campañas electorales o sentirse parte de sistema que rige la participación ciudadana, no significa, que no les interesa lo que ocurre en su entorno social. La lectura que hacen expertos en este fenómeno, es distinta a la expresada por el organismo oficial y lo explican con el alto porcentaje de jóvenes que participan en las movilizaciones sociales, estudiantiles, respecto de algunas reivindicaciones de los derechos civiles y ambientales.

Los jóvenes, al parecer no están de acuerdo con la forma de participación enmarcada en la actual institucionalidad, cuestionan desde el sistema binominal, hasta la propia Constitución Política del Estado y no son pocos, los que se colocan al margen de la institucionalidad para expresar sus propuestas de cambio.

Según el informe del Injuv, en nuestro país existen 2 millones 500 mil personas, catalogadas como jóvenes, es decir, con edades entre 18 y 29 años. En tanto, en la  Región de Aysén, según datos publicados por el Servicio Electoral, tenemos 20 mil jóvenes en ese rango de edad, eso representa poco más del 20% de los votos potenciales, de un total de 90 mil 536 habilitados para votar, para estas elecciones, en Aysén.

La semana pasada se nombró al nuevo director del Injuv de Aysén, el nombramiento recayó en Andrés Baumann Echeverría, que sin duda deber ser un buen tipo. Su currículo señala que es un comunicador y publicista, y lo más probable es que tenga los mismos intereses de muchos jóvenes del país. Pero hay un detalle, Andrés tiene 31 años, es decir, está fuera del rango que el propio Injuv define como joven. La pregunta surge de inmediato: ¿no existe, en las juventudes de Aysén -que son 20 mil oficalmente- alguno o alguna joven que reúna el perfil para instalarle como director o directora regional del Injuv?

Son precisamente este tipo de prácticas, las que alejan a los jóvenes de la vida pública, de interesarse por los temas ciudadanos y el querer involucrarse en las distintas corrientes de opinión. ¿Qué le decimos a esos 20 mil jóvenes ayseninos?, ¿que ninguno de ellos está capacitado para dirigir el Injuv? Cuando al mismo tiempo, los llamamos a que se interesen en la política y que trabajen por el desarrollo de Aysén con una mirada colectiva.

Sin duda, estas elecciones son un desafío para quienes concursan por los escaños de concejales y alcaldes: el 20% de los electores son jóvenes y al menos el 60% de la población vota por primera vez. La tarea es seducir con un discurso coherente, invitando a participar, a integrarse y tomar en cuenta su opinión, de lo contrario, la legitimidad de los elegidos será cuestionada y con ello la propia democracia quedará en entredicho.

(*) Es Comunicador Social y Director Ejecutivo de EPD Comunicaciones Ltda.
 
©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario sobre “COLUMNA EPD: “Juventud, divino tesoro…”

  • el 26 agosto, 2012 a las 4:16
    Permalink

    Entiendo, que pese a la amplia gama, de candidatos(29). Habemos cuatro o cinco bajo la condicion de jóvenes. Tenemos que apostar por: regionalismo ( tan necesario ). Emprendimiento(difícil de conseguir, bajo las condiciones actuales), turismo ( el negocio de Patagonia ). cultura (felicidad, recreación, conocimiento). medio ambiente( respeto) por ejemplo. Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.